Excelente cierre del Festival Nacional del Merecumbé Versión X

Con un soberbio espectáculo finalizó la versión número X del Festival Nacional del Merecumbé en Soledad en el departamento del Atlántico y que contó con la presentación de la orquesta Big Band de Pacho Galán en el Museo Bolivariano del municipio de Soledad.

Con este festival del 2021 se dividió en cinco actividades que giraron en torno a la vida y obra del maestro soledeño y creador del merecumbé, Pacho Galán. Dos de los grandes eventos presenciales fueron el conversatorio. “Los patrimonios hablan” y “Merecumbé al parque”.

Armando Galán, director del evento entregó el resumen de esta décima versión:

“El ‘Merecumbé al parque”, la nueva puesta en escena del Festival, tuvo un rotundo éxito. Esta plataforma que da oportunidad a los nuevos grupos musicales y nuevas propuestas artísticas presentó a los niños y jóvenes de la Fundación Somos Caribe, más de 50 pequeños artistas en escena, luego el turno fue para Voces del Caribe de Soledad, de Carlitos Castro, después el arpa llanera de Jorman, artista venezolano, después la presencia de la Escuela Distrital de Artes-EDA, de Barranquilla, pusieron a bailar a los asistentes con su buena música y el cierre estuvo a cargo del Grupo salsero Base, quienes tocaron la música del viejo Pacho Galán a su estilo.

El cierre de la X versión del Festival Nacional del Merecumbé fue con “La Noche del Merecumbé”, donde se llevó a cabo la final de la maratón de baile con los tres grupos finalistas, grupos y parejas compitieron por ser escogidos como los mejores bailadores de este ritmo inventado por el Rey del Merecumbé. Los jurados Maribel Egea, Marlio Cortés y Juan Altamar, otorgaron el primer lugar en la categoría Parejas Júnior a Maynol Enrique Méndez Moreno y Yemily Arenas Gravini. En Parejas Mayores el triunfo se lo llevaron Katty Julieth Brito Diaz y Dagoberto Robles Leal. En la categoría mayores el premio fue para Talento Juvenil y en grupos junior la Escuela Génesis ocuparon el primer lugar.

Después de los ganadores de la Maratón de baile siguió la gran presentación de la orquesta del maestro Pacho Galán, que se lució interpretando los éxitos del maestro, orgullo soledeño, la agrupación también le dio la oportunidad a la niña Elli Avendaño, quien hace parte del semillero de artistas de Soledad que se vienen formando musicalmente. El público asistente esperó al ‘Niño’ de San Marcos, Juan Piña, quien llegó con toda su alegría, homenajeó al maestro Galán interpretando temas como: “Ay que rico Amor” y “Tico Noguera”. El éxtasis de los asistentes se dio cuando cantó sus éxitos “Baila Simón” y “La Tumbacatre”.

El cierre de la X versión del Festival Nacional del Merecumbé, contó la presencia de la secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta y el secretario de Cultura del municipio de Soledad, Domingo Amarís. El Festival Nacional del Merecumbé, cumplió con todas sus actividades y la directora Oveida Galán Ruge y el productor Armando Galán Valencia, prometieron que el próximo año el festival vendrá recargado con más actividades que conserven el legado del gran Pacho Galán”.

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Festival Nacional del Merecumbé.

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *