¿Cuáles son las tareas de México como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU?

México presentará eventos para combatir las problemáticas de seguridad que afectan a múltiples países

El lunes 1 de noviembre del 2021, México asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) por el plazo de un mes. Desde el primero de enero del 2021, México forma parte de dicho organismo como uno de los diez miembros no permanentes y concluirá su participación el 31 de diciembre del 2022. La principal función del Consejo de Seguridad recae en velar por la seguridad y paz internacional a través del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

Las labores de México abarcarán desde la investigación de posibles controversias conflictivas y la utilización de métodos pacíficos de conciliación. Además de la determinación de potenciales amenazas a la paz, la aplicación de sanciones económicas y la autorización del uso de la fuerza para hacer cumplir ciertos mandatos. De igual forma, supervisará las operaciones de mantenimiento de paz y elaborará informes periódicos acerca de las maniobras llevadas a cabo. Esta no es la primera vez que México cumple con dichas tareas, ya que previamente ocupó un lugar en el Consejo de Seguridad en 1946, 1980-1981, 2002-2003 y de 2009-2010.

México se encargará de organizar tres eventos con la intención de combatir problemáticas que actualmente afectan la seguridad de múltiples países alrededor del mundo. El primero será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este busca abordar los temas de la corrupción, los conflictos armados, la exclusión y la desigualdad. El segundo evento conversará acerca del tráfico de armas pequeñas y ligeras y expondrá el impacto que tiene sobre la seguridad internacional. La última propuesta discutirá la coordinación y colaboración entre los principales órganos de las Naciones Unidas, de esta forma se pretende mejorar la labor preventiva del Consejo. Otros asuntos por dialogar son las problemáticas en países como Siria, Irak, Yemen y Afganistán, los cuales requieren asistencia humanitaria.

Aunque México contribuirá en decisiones de alto impacto durante su mandato, no forma parte de los países con poder de veto como lo son China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Aún así, todos los miembros de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) se comprometen a cumplir y aceptar todos los dictámenes del UNSC. Los Estados Miembros están obligados a cumplir con todas las decisiones de este órgano de la ONU, el cual cuenta con este tipo de autoridad exclusiva.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador viajará a la sede de la ONU en Nueva York el 9 de noviembre del 2021. En su visita se llevará a cabo el primer evento que presentará México desde su ascensión a la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fuente de información NOTIPRESS

Julia Alós

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.