Fundación La Cueva recorre toda Colombia en busca de cuentos

La Fundación La Cueva tiene como meta visitar todo el país sobre todo los lugares más apartados buscando cuentos y a sus autores.

“Cuentos de la Cueva por Colombia”, es uno de los programas bandera de la Fundación La Cueva y que se reactiva después del confinamiento decretado por el gobierno nacional por el covid19. Por eso volvió a recorrer los diferentes territorios del país como lo ha hecho durante en esta última década.

Foto: Fb La Cueva

Con un total de 243 autores de Colombia, junto a ilustradores, se han compartido sus historias y sus trazos, con 123 comunidades. Muchas poblaciones apartadas, como algunas islas del caribe colombiano, varias ciudades principales y varios pueblos rurales, experimentaron esta actividad lúdico-lectora y que les permitió a más de 30 mil estudiantes interactuar de primera mano con escritores e ilustradores de diferentes procedencias a lo largo del territorio nacional.

Escritores como; Umberto Valverde, Carolina Sanín, José Zuleta, Beatriz Vanegas Athías, Daniel Ferreira, Gloria Susana Esquivel, Juan Cárdenas, Jerónimo García Riaño, Carlos Polo, Julio Olaciregui, John Jairo Junieles, Nora Carbonell, Fabián Mauricio Martínez entre otros, pudieron estar en esta gran convocatoria nacional que año tras año descubre nuevos talentos del cuento en el país.

En esta ocasión, la escritora caleña, Duffay Ríos Castaño, ganadora del segundo puesto en el IX Premio Nacional de Cuento La Cueva, junto al ilustrador barranquillero, Andrés Felfle, visitaron la Institución Educativa, Alfonso López Pumarejo, ubicada en el Corregimiento Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, una pequeña población rural que cuenta con 5477 habitantes y con una extensión de 33.00 Km2.

Foto: FB La Cueva

La actividad estuvo acompañada por la rectora de la institución, Luz Jenny Lozano, la coordinadora Ruby Rosero, la docente de Lenguaje, Verónica Peñaranda y la docente de Inglés, Lorena Palacio. Los estudiantes escucharon con atención la lectura en voz alta del cuento “Legado”, de la autoría de Ríos Castaño, quien compartió con los jóvenes y docentes apartes de sus procesos creativos.

En lo corrido de 2021, Los Cuentos de la Cueva por Colombia han visitado las siguientes escuelas, la Institución Educativa Distrital María Cano en Barranquilla, la Institución Educativa Ciudadela del Sur en Armenia, Quindío y I.E Alfonso López Pumarejo, Corregimiento Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca. La Cueva por Colombia nace como una interesante posibilidad creativa, que permite mezclar la lectura de cuentos en voz alta, el disfrute documental y la ilustración.

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Fundación La Cueva.

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *