Lo que hay que saber de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte

AMLO participará en la reunión NALS, cuya celebración se suspendió durante el mandato del expresidente Trump

De acuerdo con un comunicado realizado por la Casa Blanca de Estados Unidos, el 18 de noviembre se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés). Para este evento contarán con la participación de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como el primer ministro Justin Trudeau. Este hecho marca la primera reunión de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México desde 2016, agregó el comunicado.

El objetivo de la reunión es revisar sus relaciones económicas, políticas, diplomáticas, y formas de colaboración entre las naciones para atender problemáticas actuales. Mismas que se dividen en terminar la pandemia por Covid-19mejorar la calidad de los servicios de saluddesarrollar una visión regional sobre temas migratorioscrecimiento equitativo e incluyente, y cambio climático. Autoridades estadounidenses y canadienses informaron, la cumbre NALS no fue posible concretarse durante el mandato del expresidente Donald Trump, y la pandemia por Covid-19 complicó procesos de logística y organización.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente AMLO, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard confirmó la participación de México en NALS el próximo 18 de noviembre en Washington. Al respecto resaltó que este hecho marca la primera reunión trilateral entre los mandatarios en los últimos 5 años. De igual manera agregó que el panorama global requiere abordar temas de seguridad sanitariaacceso a insumos médicos, creación de empleos y fortalecimiento de las cadenas de suministro.

Por su parte, una publicación en el portal del primer ministro canadiense informó, entre sus objetivos durante NALS se encuentra construir una economía sostenible, con la capacidad de generar más empleos para la clase media norteamericana. Su gobierno destacó las expectativa de intercambio comercial entre Canadá y México, cuyas cifras de inversión alcanzaron 36 mil millones de dólares (mmd) en 2020. Finalmente comentó que las cadenas de suministros y distribución en la región se beneficiará por el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Sobre el tema de soberanía, el gobierno de Estados Unidos afirmó en su comunicado que “América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo”. Asimismo Trudeau comentó, “nuestros países están comprometidos en ofrecer un mejor futuro para su gente, incluyendo mejores empleos, construcción de economía más limpia, atacar el cambio climático, y concluir la batalla contra la Covid-19”. Finalmente, en la matutina de AMLO se confirmó que México será la sede para la cumbre NALS en 2030, lo cual apunta a mejorar las relaciones diplomáticas entre las naciones involucradas.

Fuente de información NOTIPRESS

Alí Figueroa

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.