Quién es Lisa Cook, la primera mujer afroamericana nominada a la Reserva Federal

Ninguna mujer afroamericana ha formado parte de la Reserva Federal en sus 108 años de historia

El 14 de enero del 2022, el presidente de Estados Unidos Joe Bidenanunció sus nominaciones para la Reserva Federal, consorcio que dirige la política monetaria, estabiliza el sistema financiero y vigila instituciones bancarias de Estados Unidos. Entre las personas propuestas se encuentra Lisa Cook, economista que, de ser elegida, sería la primera mujer afroamericana integrante de la Reserva en sus 108 años de historia.

Cook, quien se especializa en economía internacional, es conocida por involucrarse en el asesoramiento de la administración de Barack Obama y para los gobiernos de Nigeria y Ruanda. Asimismo, cuenta con múltiples investigaciones en historia afroamericana y economía de la innovación, siendo una de las pocas mujeres negras sobresalientes en su profesión. Previo a su nominación para la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Nacional, se encontraba ejerciendo como maestra de economía en la Universidad del Estado de Michigan.

La carrera de Lisa Cook ha ascendido por sus propuestas para mejorar las oportunidades de mujeres y minorías raciales implementando la equidad como forma de restablecer el crecimiento económico, reduciendo disparidades de raza y género. Desafortunadamente, la nominación de Cook llega en un momento crítico, debido a que la Reserva busca planificar un retroceso de sus políticas monetarias para abordar las tasas de inflación del 7%.

Por el momento, la Reserva Federal busca maximizar el empleo y afianzar la estabilidad de precios, ya que la inflación se encuentra en su punto más alto en décadas. La Reserva Federal se ha planteado subir las tasas de interés para frenar los gastos y restringir los préstamos. Por otro lado, organizaciones como el Center on Budget and Policy Priorities enfatizan la necesidad de ampliar la definición del empleo máximo, tomando en cuenta las estadísticas y disparidades basadas en la raza y género.

Sherrod Brown, presidente del Comité de Banca del Senado de Ohio, es uno de los principales partidarios de Lisa junto con múltiples integrantes del partido demócrata estadounidense. “Ellos (los nominados) traerán perspectivas importantes a la Junta de la Reserva Federal sobre los problemas económicos enfrentados por mujeres, trabajadores negros y latinos y comunidades rurales e industriales del país”. Brown emitió esta declaración después de que Biden anunciara la postulación de Lisa Cook, Sarah Bloom Raskin y Philip Jefferson.

No obstante, su nominación no garantiza su participación, debido a que el Senado se divide en 50-50 entre republicanos y demócratas. Actualmente, Lisa Cook enfrenta tensiones previo a su audiencia ya que la cuenta de Twitter de la Banca del Senado expresó desaprobación conforme a sus peleas políticas de ‘extrema izquierda’ a través de redes sociales. La decisión se expondrá después de su audiencia en el Senado el 3 de febrero del 2022, acompañada de sus compañeros nominados a ocupar un puesto en la junta de la Reserva FederalPhilip Jefferson y Sarah Bloom Raskin.

Fuente de información NOTIPRESS

Julia Alós

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *