Las nuevas normativas para patinetes eléctricos

El aumento de esta circulación de patinetes eléctricos ha tenido como resultado la elaboración de un manual sobre las características y normativas de los vehículos de movilidad personal. Adquirir uno de estos vehículos, puede significar un aumento en tu factura de luz, por lo que debes considerar dar de alta la luz con el mejor proveedor para optimizar los costos que ello conlleva.

Nuevas características y requisitos técnicos para los VMP 

  • La velocidad máxima que debe alcanzar es de 25 km/h como máximo, teniendo un sensor en el motor que deje de impulsar al vehículo cuando llegue a esta velocidad.
  • Se debe contar con un indicador de información visible donde la persona pueda ver la velocidad a la que va y el nivel de batería que le queda. 
  • Con el objetivo de evitar un desorden al momento de aparcar, se ha establecido la obligatoriedad de tener un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados. 
  • Las ruedas deben contar con un diámetro mínimo de 8 pulgadas, y ser elaboradas de tal manera que tengan una superficie rugosa de modo que se pueda adherir al terreno. 
  • Los VMP deben contar con un espacio en la parte trasera, para llevar una identificación o etiqueta de registro.

¿Debo preocuparme por estos nuevos requisitos técnicos? 

Este manual entró en vigencia el pasado 22 de enero del presente año. Sin embargo, como toda nueva normativa, tiene un proceso de transición, donde todos los fabricantes deberán cumplir con estas regulaciones a partir del año 2024, es decir, que en 2 años los patinetes eléctricos deberán contar con una certificación que garantice que cumple con todas las normativas vigentes. 

Aquellos patinetes sin certificación comprados antes del 22 de enero del 2024 podrán seguir circulando durante los cinco años siguientes, por lo que significa que podrán circular hasta el 22 de enero del 2027.

Multas a tener en cuenta si tienes un patinete eléctrico 

El test de alcoholemia también se puede efectuar a personas que conducen un VPM, y las multas son las mismas que para un automóvil (entre 500 y 1000 euros). Cabe destacar que si el conductor es menor de edad, la tasa permitida es de 0,0.

La circulación por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, es una infracción grave con multa de hasta 200 euros según la nueva ley. Estará permitido circular por carriles destinados a este tipo de vehículos como las vías para bicicletas y por algunas zonas urbanas, teniendo en cuenta no subir a la acera.

Finalmente según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, no se permite circular con auriculares, con sanciones de hasta 200 euros. Del mismo modo, circular utilizando el teléfono móvil se sanciona con la misma cuantía.

Fuente: https://www.companias-de-luz.com/noticias/nuevas-normativas-para-patinetes-electricos/

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *