Carnaval Internacional de la Artes alista homenajes a grande artistas

El Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla en su edición número XVI que se va a realizar en Barranquilla del sábado 19 al viernes 25 de marzo del 2022 y que cuenta con la participación de más de cuarenta invitados de diferentes territorios del mundo.

En esta edición que regresa a la presencialidad después de dos años de pandemia y que en esta edición se le va a realizar sendos homenajes unos de los hijos predilectos de la mítica Cueva, Gabriel García Márquez, a la poetisa Meira del Mar, a la gran chef cartagenera Leonor Espinosa y al maestro de la letra Ramón Illán Bacca, todos ellos grandes creadores en su diferentes artes que llegan a esta Fiesta de la Reflexión. Sinopsis de los homenajeados:

* Gabriel García Márquez, el gran mago de las letras del Caribe, responsable de inolvidables clásicos de la literatura, como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca, entre otras obras con las que este alquimista de la palabra esculpió una renovada imagen de Colombia ante el mundo, es el principal creador homenajeado en la XVI edición del Carnaval Internacional de las Artes.

Para ese propósito, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, charlará en La Cueva con el consagrado investigador español Álvaro Santana, autor del libro Ascenso a la gloria, en el que explora el camino de Cien años de soledad para convertirse en un clásico de la literatura universal.

También se realizará El festín de los Buendía, en el que el chef de La Cueva, Charlie Otero recibe a la experta cocinera wayuu Tivi López para preparar las delicias de la cocina de Macondo en una fiesta de sabores, en donde el antropólogo Weilder Guerra Cúrvelo reflexiona sobre los platos y la gastronomía en Cien años de soledad. Y la serenata musical Los boleros de Gabo, en la que el poeta y melómano Miguel Iriarte comentará con expertos y cantantes unidos en este homenaje a García Márquez con una colección de diez boleros favoritos del hijo del telegrafista.

En el XVI Carnaval Internacional de las Artes también estará Rodrigo García Barcha, cineasta y escritor, hijo del Nobel, quien conversará en La Cueva sobre su camino en Hollywood con la directora de La Cueva, Carolina Ethel Martínez.

* Meira Delmar fue una mujer ejemplar que consagró su vida a pensar en imágenes y a dibujar con palabras.

Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana, con influencia piedracielista y probablemente una de las voces femeninas más importantes de América.

En el XVI Carnaval Internacional de las Artes se le rinde homenaje en el centenario de su natalicio con Yo, Meira: A nadie doy mi soledad, un monólogo a dos ‘Meiras’ que evoca a la poeta barranquillera. Una creación colectiva basada en la biografía autorizada, escrita por Maribel Abello Banfi, revisada por la propia Meira Delmar e incluida en la colección de relatos Hasta ahora te creo. Debut de la actriz Isabella Gómez.

* La chef Leonor Espinosa, artista, escritora y empresaria que se comió el mundo para explicarlo desde la mesa.

Creció y se formó en Cartagena y es reconocida como embajadora del realismo mágico culinario.

En sus manos y en su sazón la cocina tradicional recibe un tratamiento poético y completamente innovador.

Su restaurante Leo está ubicado en el número 46 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y desde hace seis años se mantiene en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, que también le otorgó el premio a Mejor Chef Femenina de América Latina.

En 2018 recibió el Basque Culinary World Prize que distingue a los chefs con iniciativas transformadoras, por el trabajo de investigación y preservación de las cocinas tradicionales que desarrolla desde su fundación, Funleo. Leonor Espinosa estará en el XVI Carnaval Internacional de las Artes para hacer un viaje profundo a sus procesos creativos en una amena charla con la periodista María Emma Mejía, en la que conversarán además sobre los aportes de esta artista de la gastronomía, a la investigación y producción de las diversas cocinas colombianas.

* El escritor samario, hijo adoptivo de Barranquilla, Ramón Illán Bacca, autor de Maracas en la ópera, La mujer barbuda, El espía inglés, entre otras importantes obras, será evocado en La Cueva por el historiador Jorge Villalón, la editora Zoila Sotomayor y el escritor Fabián Buelvas, en una charla moderada por la editora Farides Lugo.

Foto:@fundlacueva

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.