Declaración del Foro de Alianzas México

Hacia la conformación de alianzas transformadoras para el desarrollo sostenible

El Foro de Alianzas de México culmina con la participación significativa y comprometida de más de 230 personas y 20 instituciones y dependencias de gobierno -federales, estatales y municipales, y organizaciones nacionales e internacionales pertenecientes al sector privado, organismos de cooperación y de la sociedad civil, academia y gremios de profesionistas.

Peter Grohmann CR de ONU México

A lo largo de dos jornadas de trabajo, todas las personas presentes enriquecieron con sus aportaciones, los debates y conversaciones necesarios para avanzar en la conformación y consolidación de alianzas sostenidas para el desarrollo, desde una perspectiva en la que la adecuada gestión del territorio sea la clave para generar procesos de cambio para alcanzar mejores condiciones de prosperidad y seguridad  para nuestras ciudades, comunidades y centros de población de todo el país.

Eugenia de Gracia de ONU HABITAT

En el camino hacia la recuperación de la pandemia por COVID-19, México necesita propuestas innovadoras de políticas públicas, programas y proyectos, cuya implementación permita la reducción de desigualdades, la atracción de inversiones de impacto social con alto valor agregado, la mitigación y adaptación a la emergencia climática y el impulso a comunidades incluyentes, prósperas, seguras y en paz. 

Para lograrlo, todos y todas las que en este Foro de Alianzas hemos participado, reconocemos el papel transformador de las alianzas multiactor y multisector como punto elemental de partida para desarrollar estas acciones hacia la prosperidad y el desarrollo sostenible.

  • Comprometerse de buena voluntad a fortalecer el ecosistema de alianzas multiactor y multisector para el desarrollo territorial sostenible
  • Generar una visión compartida que integre diversas perspectivas alrededor de un gran objetivo común
  • Definir una estructura de gobernanza que defina con claridad los roles y compromisos de cada organización aliada 
  • Identificar el valor agregado y las aportaciones diferenciadoras que cada institución es capaz de ofrecer
  • Prospectar con pertinencia las prioridades de acción sobre las que las alianzas generadas trabajarán y, por supuesto,
  • Velar por la transparencia y rendición de cuentas en todo momento para ampliar los horizontes de colaboración con base en la confianza y la credibilidad.

Reconocemos también que para trabajar en alianzas multiactor y multisector se requiere, entre otros elementos: 

Quienes aquí nos hemos reunido estamos convencidos de que el Foro de Alianzas México es solo el primer hito en el camino hacia la construcción de la Plataforma de alianzas e innovación para el desarrollo territorial sostenible, plataforma en la que sumaremos a todas y todos quienes han contribuido en este proceso de construcción de alianzas y a quienes decidan sumarse en el futuro para apoyar la implementación de acciones hacia la transformación.

En virtud de lo anterior, y con el fin de impulsar la creación y consolidación de la Plataforma de alianzas e innovación para el desarrollo territorial sostenible, quienes aquí representamos a las instituciones y dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, así como a organizaciones nacionales e internacionales del sector privado, organismos de cooperación, sociedad civil, academia y gremios de profesionistas, declaramos los siguientes compromisos

Peter Grohmann CR de ONU México

Hacia la conformación de alianzas transformadoras para el desarrollo sostenible

  1. Trabajar conjuntamente para acelerar el proceso de recuperación social, económica y ambiental en el contexto de la COVID-19 y, con ello, promover condiciones de un futuro mejor y más sostenible para todas las personas, desde una perspectiva de derechos humanos, género, interculturalidad, curso de vida y territorio para la reducción de desigualdades. 
  2. Promover la participación significativa y las relaciones de colaboración entre personas, organizaciones y sectores interesados en conformar alianzas para la transformación, a partir de un enfoque participativo e incluyente que permita acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México. 
  3. Impulsar colaborativamente políticas públicas, programas y proyectos que contribuyan a la equidad territorial, a  la reducción de desigualdades, y a mejorar las condiciones de seguridad en nuestras regiones, ciudades y comunidades rurales.
  4. Declarar contundentemente un enfoque de trabajo colaborativo que reconozca al cambio climático como lo que es: la mayor emergencia global a la que se enfrenta la Humanidad, a fin de impulsar acciones específicas para la adaptación y mitigación, las cuales pongan al centro a las personas y su seguridad frente a riesgos múltiples.
  5. Impulsar acciones para promover condiciones de prosperidad compartida en nuestras ciudades y comunidades, a partir de poner en valor sus recursos naturales, sociales y económicos, así como sus ventajas territoriales locales y, así, promover procesos endógenos de desarrollo y seguridad que incrementen las probabilidades de alcanzar una senda de crecimiento económico sostenido y sostenible.
  6. En alianza, y desde las áreas de mayor experiencia de cada una de nuestras organizaciones e instituciones, promover iniciativas para el desarrollo sostenible desde un enfoque integral de política pública: planeación, programación, presupuestación, implementación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas. 
  7. Contribuir al fortalecimiento de un enfoque de bien común que privilegie el interés superior de la mayoría sobre intereses particulares y fragmentados. De esta manera, lograremos la socialización de los beneficios generados por acciones de desarrollo sostenible en pro de la reducción de las condiciones de pobreza multidimensional y de desigualdad en todas sus formas, en favor, principalmente, de grupos de personas en situación de vulnerabilidad. 
  8. Construir un marco general de trabajo con objetivos específicos, incluida la definición de una estructura de gobernanza multiactor, para la implementación de acciones para el desarrollo sostenible con un enfoque de política pública que permita su replicabilidad y escalabilidad en el tiempo.
  9. Aportar, en la medida de las capacidades de cada institución, dependencia y organización involucrada, recursos técnicos y humanos que permitan catalizar la Plataforma de alianzas e innovación para el desarrollo territorial sostenible, a partir de acciones específicas sobre proyectos con potencial de implementación, cuyos resultados motiven el involucramiento de otros actores y permitan consolidar nuestra alianza.
  10. Continuar generando mecanismos institucionales que permitan vincular  cada vez a más organizaciones, nacionales e internacionales, en la Plataforma de alianzas e innovación para el desarrollo territorial sostenible. Estos esfuerzos partirán de reconocer el valor de las recomendaciones, experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas que este Foro de Alianzas México nos ha dejado durante estos días de trabajo intenso. Sus aportaciones serán el incentivo ideal para que todas y todas quienes aquí participamos dispongamos de los medios y recursos disponibles para promover comunidades, urbanas y rurales, cada vez más incluyentes, prósperas, seguras y en paz, en beneficio de todas las personas.

Para saber más sobre el Foro de Alianzas México visite https://bit.ly/3CJ16It

Información Centro de Información de la ONU en México

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.