¿Qué es la afasia? El padecimiento que mandó al retiro a Bruce Willis

La afasia puede dañar al cerebro, lo cual repercute en una pérdida paulatina del lenguaje y otras habilidades cognitivas

A los 67 años de edad, Bruce Wills anunció su retiro de la industria artística después de ser diagnosticado con afasia. En una publicación hecha en el Instagram de la actriz Demi Moore, se dio a conocer que el protagonista de Armagedon lidia con problemas de salud a raíz de esta enfermedad.

Según el anuncio, Bruce Willis había estado fuera de los reflectores debido a que la enfermedad está afectando sus habilidades cognitivas. “Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera de actor, un aspecto muy significativo para él“, se puede leer en la publicación.

El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIHdefine a la afasia como un problema médico causado por daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro y, por lo general, la afasia ocurre de repente.

Con base en la información de la institución antes mencionada, la afasia es el resultado de una lesión en la cabeza o un tumor en el cerebro. Incluso, puede ser ocasionada por algún tipo de enfermedad neurológica progresiva en el ser humano. Los especialistas indican que el trastorno afecta la comprensión de lo que dicen los demás. Limita el habla, afecta la lectura, impacta la escritura y ocasiona otros problemas, entre ellos, la apraxia del habla. Algunos de esos síntomas médicos ya habrían sido latentes en el organismo de Bruce Willis.

Actualmente, la mayoría de las personas que padecen dicha afección son adultos de mediana edad o mayores, pero cualquier persona puede tenerla, incluso niños pequeños. En las primeras etapas, la afasia progresiva primaria es muy difícil de detectar, pero una vez diagnosticada, los efectos suelen salir a la luz en aproximadamente dos años.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasiaexisten dos grandes categorías en esta afección, la primera es la fluente y la segunda es la no fluente. Cada una afecta de forma diferente a los pacientes, en la primera, existe un daño en el lóbulo frontal del cerebro, la segunda afecta al lóbulo temporal de ese órgano.

Aunque existe otro tipo de afasia como la global, cuya enfermedad ocasiona daño en grandes porciones de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, las más comunes son las dos primeras. Para diagnosticar a los pacientes, el médico trata a las personas por la lesión ubicada en el cerebro. Por lo regular, se hace una resonancia magnética o tomografía con el fin de conocer la ubicación exacta de la lesión.

Igualmente, el doctor evalúa la capacidad de comprender y producir el lenguaje a través de pruebas para determinar si la persona puede seguir órdenes. Si el especialista tiene sospechas de afasia, generalmente recomienda que el paciente vaya a un patólogo del habla y lenguaje o fonoaudiólogo. En ese sentido, aun se desconoce el tratamiento que Bruce Willis llevará a cabo.

Los especialistas incluyen un examen para determinar la capacidad que tiene una persona para hablar, expresar ideas, llevar una conversación social, entender el idioma, leer y escribir. Cuando los pacientes son diagnosticados con afasia, el tratamiento a seguir es tomar terapia de lenguaje y habla. Esto pretende ayudar a los pacientes, como el actor Bruce Willis, a recuperar su habilidad para comunicarse con otras personas.

Fuente de información NOTIPRESS

Andrés Zimbrón

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *