Falleció Vangelis, el gran compositor de bandas sonoras de cine

El mega compositor griego Vangelis Papathanassiou, famoso por sus inolvidables composiciones para los largometrajes como ‘Carros de fuego’ y Blade Runner, falleció a los 79 años como consecuencia del covid19, información suministrada por su bufete de abogados.

El también pianista se dio a conocer en la banda del cantante Demis Roussos en la década de 1960.

Después gracias a sus innovaciones musicales se dio a conocer en el ámbito de la películas del cine donde gracias a su talento ganó un Oscar por la banda sonora de “Carros de fuego”, una cinta de 1981, y en 1982 por Blade Runner.

También compuso las bandas sonoras de los filmes: The Bounty (“El motín del Bounty” o “Motín a bordo”), “Francesco”, Bitter Moon (traducida como “Perversa luna de hiel”, “Lunas de hiel” o “Luna amarga”), “1492: Conquista del paraíso” y Alexandre (“Alejandro Magno”).

Después de darse a conocer la lamentable noticia el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su twitter dijo: “Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros.

El mundo de la música ha perdido al artista internacional Vangelis”.

La banda sonora de “Carros de fuego”, vino acompañada de unas tomas de atletas que corren por la playa en St Andrews, Escocia, al inicio de la película, trama que se da antes de los Juegos Olímpicos de 1924. Vangelis ocupó el número 1 en los Estado Unidos con este tema.

Su nombre de pila era Evángelos Odysséas Papathanassíou, nació el 29 marzo de 1943 en Grecia, fue autodidacta que posteriormente terminó estudiando en la escuela de Artes de Atenas donde sus influencias fueron del rock y el jazz.

En 1967 se fue a vivir a Londres y después a París. Su primera banda oficial fue Aphrodite’s Child, junto a Demis Roussos, otra leyenda de la música griega, fue gran colaborador del realizador británico Ridley Scott, Blade Runner.

Compuso el himno del Mundial de Fútbol de 2002, que se disputó en Corea del Sur y Japón. Sacó un álbum para la misión espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea y a varios documentales del explorador francés Jacques-Yves Cousteau y de la serie “Cosmos” de Carl Sagan.

Fotos: Redes Sociales

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.