UNOPS y la Secretaría de la Función Pública inician capacitación sobre mejores prácticas internacionales en compras públicas

 A través de la colaboración se capacitará a personas servidoras públicas responsables de auditorías y mejora de gestión pública.

Gestión pública justa y equitativa que promueve Unops comprende siete principios para detonar el potencial de las adquisiciones públicas.  La capacitación estará disponible en línea a través de la plataforma SICAVISP de la SFP, para que más personas servidoras públicas puedan cursarla.

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México y la Secretaría de la Función Pública (SFP)  iniciaron una colaboración para intercambiar buenas prácticas internacionales en materia de adquisiciones públicas, en el marco de una gestión pública justa y equitativa.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, agradeció a la UNOPS “por su decisión de apoyar y abrir los conocimientos de las Naciones Unidas para que podamos asomarnos a estas experiencias y podamos tomar las que conviene para el país según nuestros usos, costumbres, normas y leyes”. Señaló que “debemos ser un gobierno abierto, no sólo en el sentido de que las y los ciudadanos puedan ver lo que las y los administradores y políticos están haciendo. La ventana sirve para que podamos ver hacia allá y los de allá puedan ver hacia adentro. Queremos ver cuáles son las mejores prácticas internacionales y no empezar de cero, ni empezar a hacer investigaciones, pues alguien ya está haciendo lo mismo que nosotros y lo hace mejor. Hay que tomar esas buenas prácticas. A la mejor nosotros hacemos muchas cosas mejor que otros, pero habría que estar con las ventanas y puertas abiertas para saber si es cierto esto”. “Enhorabuena por este curso sobre los principios y buenas prácticas internacionales, que nos van a ser muy útiles para las tareas que nos van a venir y para las tareas que ya tenemos”, manifestó.

“En UNOPS consideramos que las adquisiciones públicas constituyen una poderosa herramienta al alcance de los gobiernos, para hacer frente a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrentan. Por ello, este curso, en el que se compartirán experiencias y buenas prácticas en materia de adquisiciones públicas, principios y buenas prácticas internacionales, será fundamental para nutrir a todas y todos aquellos involucrados en procesos de adquisición”, expuso Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto y representante de UNOPS en México. Mancinelli explicó que la transparencia e integridad en las compras públicas se traduce en dar confianza a la ciudadanía, pues los sistemas de contratación pública bien diseñados pueden contribuir a lograr objetivos apremiantes, como la protección del medio ambiente, la innovación, la creación de más y mejores empleos y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

A través de la capacitación a servidoras y servidores públicos de los Órganos Internos de Control (OIC) y los responsables de auditoría interna y mejora de gestión pública de 93 dependencias del gobierno federal, la Unops comparte buenas prácticas internacionales con respecto a:

● Los principios y las tendencias internacionales de compras públicas.
● Transparencia y anticorrupción en las compras públicas.
● Compras públicas estratégicas para el desarrollo sostenible.

La gestión pública justa y equitativa que promueve UNOPS comprende siete principios que se entrelazan para detonar el potencial de las adquisiciones públicas, entre ellos: eficacia y eficiencia en el gasto público, integridad y transparencia, servidores públicos con excelencia y valor sostenible en el gasto público.

Esta capacitación estará disponible en línea a través del Sistema de Capacitación Virtual para los Servidores Públicos (SICAVISP) de la SFP, en el cual más personas servidoras públicas podrán cursarla. Con esta iniciativa de la Función Pública y de la UNOPS se busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros, el Objetivo 12, referente a garantizar modalidades de producción y consumo responsable, que incluye la meta de promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

Fuente de información Centro de Información de la ONU en México

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *