El Consejo Nacional de Política Económica y Social I CONPES aprobó la Política Nacional de Economía Naranja

Colombia ya cuenta con una Política Nacional de Economía Naranja. El documento, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES, describe las estrategias para impulsar las industrias culturales y creativas, partiendo de la mejora en las condiciones y capacidades de los actores culturales y creativos y reconociendo la importancia de la cultura como eje central del desarrollo del país.

Este enfoque de desarrollo humano indica que, más allá de la generación de ingresos y riqueza, es necesario mejorar las oportunidades para las personas, a través del fortalecimiento  de los derechos humanos, las libertades y las capacidades de la ciudadanía.

“El documento  formular lineamientos de largo plazo para poner a la cultura en el centro del desarrollo del país a través de la consolidación integral de los sectores económicos relacionados con el patrimonio cultural, las artes, las industrias culturales y las creaciones funcionales”, informo  la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El texto plantea estrategias para promover la identificación y el reconocimiento del valor cultural y económico de las expresiones artísticas, culturales y creativas visibilizando su potencial de transformación.

Asimismo, traza acciones para fortalecer la articulación entre actores públicos y privados y la información sectorial que permite la adecuación del marco institucional y los instrumentos de política, además de la mejora en las condiciones de entornos y económicos para la sostenibilidad de los sectores culturales y creativos, y el impulso a su participación en las cadenas de valor.

El Plan de Acción y Seguimiento -PAS del CONPES de Economía Naranja cuenta con 54 acciones a realizar por 9 entidades, haciendo relación a formación, mecanismos de financiación, fortalecimiento de infraestructura física y digital, apropiación de expresiones, generación de valor, circulación, asociatividad, entre otras.

Estos lineamientos de política tienen un costo indicativo que asciende a los $311.381 millones y su horizonte de ejecución propuesto se extiende hasta el año 2027.

El Ministerio de Cultura participa en este Documento CONPES a través de 40 acciones, de las cuales lidera 31, con una inversión que asciende a los $121.992 millones hasta 2027, y apoya a otros sectores en la ejecución de las nueve restantes.

La ministra Mayolo resaltó que este documento “plantea acciones de largo aliento que vinculan a diferentes entidades del Gobierno Nacional en el mejoramiento de las condiciones y capacidades de los actores de la cultura y la creatividad. De este modo, se da continuidad y se complementan los logros alcanzados en este sentido”.

La propuesta responde a las principales convenciones y agendas internacionales sobre la cultura y la creatividad como elementos estratégicos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -(ODS), y se enmarca en los grandes avances realizados por el país en materia cultural, de internacionalización y de desarrollo productivo.

Así mismo, después de casi tres décadas de avances normativos, como el Documento CONPES 3659 Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia de 2010, aún era necesario consolidar un marco de acción que promocione la sostenibilidad y el equilibrio entre los aspectos económicos, culturales e institucionales de las artes, el patrimonio y las industrias culturales y creativas.

Waldyr Enrique Torres Ordoñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *