La lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre en Asia

El éxito de estos proyectos destaca la necesidad de actuar con urgencia por la naturaleza y lograr un futuro en el que las personas y la biodiversidad prosperen juntas.

Un tigre de Bengala caminando por el Parque Nacional de Tadoba, en India.

Desde los leopardos de las nieves y los pandas rojos en Bután, a los orangutanes en Indonesia, o los tigres y los elefantes en la India, nuestro mundo es más rico y completo, además de más abundante y productivo, gracias a estas especies.

Gregoire Dubois

La  construcción de corrales para el ganado ayuda a protegerlo y a mitigar los conflictos humano-vida silvestre.

Para trabajar en aquello donde los intereses de los humanos y los de la vida silvestre parecen estar en desacuerdo, se requiere trabajo duro y políticas ágiles Cuando una población densa colinda con ecosistemas abundantes, el problema entre los seres humanos y la vida silvestre surge con mayor frecuencia.

PNUD India/Siddharth P Nair

Bosques primarios, valle del Danum, en Borneo (Malasia).

La región de Asia-Pacífico cuenta con cuatro de los diez países megadiversos más importantes del mundo. Esta es un área clave con importancia ambiental. Aquí hay mucho que proteger.

Gregoire Dubois

Operación para interceptar caza ilegal de fauna silvestre por parte del personal de la Dirección de Protecciones Forestales, Dirección General de Aplicación de la Ley sobre Medio Ambiente y Bosques, del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.

La región cuenta con las reservas más grandes del mundo de productos de vida silvestre. Desafortunadamente, este lugar también tiene una gran demanda de esos mismos artículos, incluido el comercio ilegal de flora y fauna. En respuesta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está emprendiendo una serie de iniciativas para combatir el comercio ilegal de vida silvestre en la región.

PNUD Indonesia CIWT Project

Un bebé con su madre en el Parque Nacional de Taman, Kalimantan Central (Indonesia).

El Programa Mundial para la Vida Silvestre (GWP) es una asociación internacional para la conservación de la vida silvestre, la prevención del delito y el desarrollo sostenible, coordinado por el Banco Mundial. El Programa trabaja para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y promover economías sostenibles basadas en la vida silvestre para un desarrollo resiliente, financiado por el fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Unsplash/Dimitry B

Taller de formación sobre investigación de delitos contra la fauna y flora silvestres.

De los 37 proyectos nacionales, 12 están en marcha en países asiáticos. Estos proyectos están dirigidos por entidades gubernamentales nacionales y apoyados por varias agencias de la ONU.

De estos 12 proyectos, el PNUD coordina ocho en seis países: Afganistán, Bután, India, Indonesia, Malasia y Tailandia.

PNUD Tailandia

Patrulla de guardabosques en el Parque Nacional de Gunung Leuser, Indonesia.

En estos países, gracias a una mejor colaboración, los proyectos nacionales están mitigando el conflicto entre seres humanos y vida silvestre, construyendo medios de vida sostenibles, al mismo tiempo que reducen el tráfico de vida silvestre.

El éxito de estos proyectos destaca la necesidad de actuar con urgencia por la naturaleza y lograr un futuro en el que las personas y la biodiversidad prosperen juntas.

Fuente de información Noticias ONU Mirada global Historias humanas

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.