Estados Unidos toma acciones contra personas relacionadas con estafas de criptomonedas

Estafas por medio de criptomonedas, tales como Bitcoin, buscan ser castigadas por el gobierno de Estados Unidos

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estado Unidos anunciaron acciones contra personas acusadas de realizar estafas multimillonarias. Estas acciones del gobierno de Estados Unidos se dan en el contexto de la caída de los precios de criptomonedas a nivel mundial.

CFTC presentó una demanda en contra de la empresa Mirror Trading International (MTI), la cual es dirigida por el sudafricano Cornelius Johannes Steynberg. De acuerdo con la comisión, MTI se acercó a inversores potenciales diciendo que tenía un bot que invirtió en un grupo de Bitcoin al cual los inversores individuales no tienen acceso.

Supuestamente, las personas aportaron 20 mil Bitcoins al fondo, con la esperanza de obtener un retorno de su inversión, pero MTI colapsó en 2020. La CTFC asegura que esos Bitcoin llegaron a valer más de 1.7 mil millones de dólares.

MTI y Steynberg, según la comisión, se apropiaron indebidamente de todas criptomonedas que aceptaron de los participantes del grupo en un esquema de marketing multinivel. La agencia dijo tratar de recuperar el dinero para las presuntas víctimas, sin embargo, advirtió que probablemente no se podrá hacer porque los malhechores pueden no tener fondos.

Por su parte, el FBI busca aprehender a la fugitiva Ruja Ignatova, conocida como Cryptoqueen. La oficina puso su nombre en la lista de los más buscados por presuntamente participar en la estafa OneCoin. En esta, el FBI cree que estafó a las víctimas por una suma de cuatro mil millones de dólares.

Ignatova es la fundadora de OneCoin, una empresa con sede en Bulgaria que comercializaba una supuesta criptomoneda. Según el informe del FBI, Criptoqueen hacía declaraciones y representaciones falsas a individuos para solicitar inversiones en OneCoin y poder hacer estafas a los inversionistas. Por lo cual, la oficina de Estados Unidos ofrece 100 mil dólares por información que conduzca al arresto de Ignatova.

En otro sentido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves 30 de junio de 2022, cargos en cuatro casos separados de estafas. Uno de esos casos involucra a la colección de NFT llamada Baller Ape Club, la cual fue “tirada a la alfombra” por los inversionistas. Después de recolectar alrededor de 2.6 millones dólareseliminaron el sitio web e intentaron lavar el dinero al transferirlo a diferentes cadenas de bloques destinadas a mezclar monedas juntas.

Otro caso es un presunto esquema Ponzi, el cual generó cerca de 100 millones de dólares tras concluir las estafas. Esta es una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas con presuntas relaciones comerciales con compañías como Apple y Disney. No obstante, el FBI en Estados Unidos aseguró que tal aplicación usa un bot de inversión para obtener dinero ilegalmente.

Este tipo de estafas pueden volverse menos rentables y atractivas conforme las principales criptomonedas pierden valor, tales como Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, el colapso de las criptomonedas en Estados Unidos también afectaría a las empresas que operan dentro de la ley.

Fuente de información NOTIPRESS

Fernanda Martínez

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *