Albergará HUNAB Life Style Center en Tulum la más reciente obra del diseñador-artesano Fernando Laposse

HUNAB será la residencia permanente de la más reciente instalación del afamado diseñador-artesano Fernando Laposse, que bajo el título de “Big Charro” estará de forma permanente en el recinto.

Laposse, quien ha logrado posicionarse a nivel mundial por sus obras utilitarias cuya aproximación artesanal invitan al cuestionamiento sobre los hábitos de consumo, es un artista cosmopolita: nació en París, Francia en 1988 y creció en la Ciudad de México, pero estudió diseño de productos en Central Saint Martins, Londres, ciudad donde vive y trabaja desde hace 17 años.

Diseño y compromiso social.

La formación y compromiso social de Fernando Laposse se ponen de manifiesto en su proyecto más icónico surgido en 2016, y que, bajo el nombre de “Totomoxtle”, rescata el término náhuatl para referirse al maíz criollo.

A través de “Totomoxtle” aprovecha las hojas, tradicionalmente desechadas como basura, para crear un bello laminado de textura orgánica, que el artista aplica en la creación de mobiliario y acabados arquitectónicos, protagonista de varias de las obras que ha presentado en diversos foros internacionales, y a través de las cuales se ha ganado el título de “artista”.

Ya en 2019, Laposse logró captar la atención del público con su exposición “Transmutaciones”, en Archivo Diseño y Arquitectura en México y para mayo del mismo año, su obra “Food: Bigger than the Plate”, que se presentó en el Victoria & Albert Museum, elaborada con miles de hojas de maíz planchadas a mano, impresionó a los asistentes y críticos, ganando su espacio en la trienal del Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum en Nueva York.

Activismo y creatividad

Más allá del diseño Laposse también pisa el terreno del activismo al cuestionar el sistema de producción y los hábitos de consumo y atraer la mirada internacional hacia los impactos que tienen las políticas globales en las comunidades indígenas y mostrando como una solución creativa puede ayudar a reducir las afectaciones.

En este tenor fue invitado a dar una charla en el Foro Económico Mundial en Suiza, en enero de 2020, a dónde acudió acompañado por Delfino Martínez y Nicolás Reyes, dos de sus colaboradores más cercanos quienes se convirtieron en las primeras personas indígenas en presentarse en Davos.

La mente y las manos de Laposse no parecen detenerse y siempre están listas para fusionar la artesanía, la producción agrícola, las técnicas de diseño, y la utilidad de las cosas en una deconstrucción creativa que obliga a pensar y cuestionar las formas de consumo.

Así lo indica su cruzada para rescatar el henequén, con ayuda de un colectivo de mujeres mayas en Yucatán, integrándolo, junto con otros productos naturales producidos artesanalmente como la cochinilla, en sus obras.

HUNAB Life Style Center: el marco perfecto

Considerando que cada producción de Fernando Laposse proviene de un largo proceso de investigación, análisis, agricultura y producción artesanal, la llegada de la obra “Big Charro” al Caribe Mexicano requería de un escenario compatible con la esencia de la obra del artista, por lo que este nuevo Life Style Center de Tulum representa el escenario perfecto para enmarcar el mensaje de Laposse.

Diseñado al aire libre, bajo criterios estrictos de diseño sustentable, HUNAB hace honor a su nombre que en maya significa “El Dios Único”, en un entorno que rinde tributo a la naturaleza, y ofreciendo una selecta oferta gastronómica, de entretenimiento, compras, hospedaje, bienestar y de servicios.

El evento inaugural, que se llevó a cabo el 23 de julio, contando con la presencia del artista quien explicó de viva voz la esencia y trasfondo de su obra, experiencia que fue acompañada por los elixires de bar Ancestral, y de la propuesta gastronómica de Casa Dragones y Alma Verde.

“Big Charro” se trata de una instalación permanente, abierta al público, que podrá ser disfrutada por los visitantes a HUNAB Life Style Center en Tulum en los horarios de apertura del espacio comercial.

HUNAB Life Style Center se encuentra localizado en la Avenida Cobá, a la entrada de Aldea Zamá, en la ciudad de Tulum, en Quintana Roo.

Fuente de información Talina Gonzáles – Caribe Empresarial

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.