Nuevo León y UNOPS firman acuerdo

Para desarrollar modelos de creación y mantenimiento de infraestructura sostenible

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, firmó hoy un Acuerdo de Colaboración en materia de creación y mantenimiento de infraestructura sostenible con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para implementar Modelos de Información en la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) lo que contribuirá a una mejor planeación, construcción, uso y mantenimiento de las obras.

Con este Memorando de Entendimiento ambas instancias unen esfuerzos y conocimiento técnico, para identificar y proponer proyectos, priorizados por el Gobierno de Nuevo León, en creación y mantenimiento de infraestructura sostenible, adquisiciones y gestión de proyectos, así como fortalecimiento de capacidades, y promover otras iniciativas en el marco de la Gestión Pública Justa y Equitativa y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, enfocadas al desarrollo sostenible del Estado de Nuevo León.

El Acuerdo comprende la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), que permitirá a la Secretaría de Movilidad del Estado de Nuevo León, y a otros actores, generar, intercambiar y gestionar información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos, desde su diseño hasta la operación de la obra pública.

Durante la firma del Acuerdo, el Dr. Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, agradeció a los representantes de la UNOPS por tan importante contribución para la implementación de esta metodología.

“Ante la organización de grandes proyectos el Gobierno del Estado de Nuevo León ha elegido como aliado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. El día de hoy suscribimos este convenio que permitirá entre otras acciones aportar experiencia y recursos para expandir la capacidad de implementación de proyectos en el estado, proporcionar capacitación e infraestructura tecnológica, apoyar en las guías para la adopción de BIM en la obra pública y contar con un sistema de clasificación y catálogo único de conceptos en la obra pública, además de difundir el concepto de uso de datos abiertos para compartir información”, expuso el Secretario Villarreal.

Asimismo, el Sr. Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe, y Representante en México de UNOPS, comentó: “Desde UNOPS compartiremos toda nuestra experiencia internacional que hemos implementado en algunos países de América Latina, mediante un enfoque de la Gestión Pública Justa y Equitativa, que busca incrementar la eficiencia, y la transparencia, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida de las y los neoloneses”.

Recientemente, el Gobierno de Nuevo León acaba de integrar la “Alianza BIM Nuevo León” con 12 actores estratégicos como instituciones de la academia, administración y asociaciones privadas de ámbito nacional y federal con el firme objetivo de realizar un seguimiento a mesas de trabajo.

La firma de este Memorando pone al estado un peldaño más alto en la generación de modelos virtuales reales para mostrar el proceso y las distintas etapas de los proyectos que se quieren implementar, desde su diseño inicial, hasta su funcionamiento público.

La UNOPS es el órgano subsidiario establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que funge como un recurso central del sistema de las Naciones Unidas en materia de adquisiciones, gestión de contratos e infraestructura y otras actividades de desarrollo.

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.