Por qué las mujeres pueden ser más vulnerables a la enfermedad de Alzheimer

Por qué las mujeres pueden ser más vulnerables a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve encontraron que el cerebro de las mujeres muestra una mayor expresión de cierta enzima en comparación con los hombres. Ello genera una acumulación de una proteína llamada tau, dicha proteína forma proteínas tóxicas dentro de las células nerviosas del cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Por lo que estas toxinas hacen a las mujeres más vulnerables al padecimiento.

De esta manera, las mujeres se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer con aproximadamente el doble de frecuencia que los hombres. El mecanismo detrás de esta mayor vulnerabilidad no está claro, pero una posible explicación es que las mujeres exhiben una deposición de tau significativamente mayor en el cerebro, señaló el estudio.

Cuando una proteína tau en particular ya no es necesaria para la función de sus células nerviosas, normalmente se designa para su destrucción y limpieza. A veces, este proceso de eliminación se interrumpe, lo que hace que tau se agregue patológicamente dentro de las células nerviosas y más posiblemente en las mujeres. Esto conduce a la destrucción de las células nerviosas en condiciones llamadas tauopatías, la más conocida en la enfermedad de Alzheimer“, mencionó David Kang, coautor principal del estudio.

El proceso de eliminar el exceso de tau comienza con la adición de una etiqueta química llamada ubiquitina a la proteína tau. La presencia de ubiquitina en tau está regulada por un sistema equilibrado de enzimas que agregan o eliminan la etiqueta de ubiquitina. En ese sentido, los investigadores buscaron una mayor actividad del sistema enzimático que controla la eliminación de la etiqueta de ubiquitina. Esto, porque la sobreactivación de este lado del equilibrio podría conducir a una acumulación patológica de tau siendo las mujeres más vulnerables a la enfermedad de Alzheimer

Además, las mujeres expresan naturalmente niveles más altos de USP11 en el cerebro que los hombres. Con ello, también que los niveles de USP11 se correlacionan fuertemente con la patología cerebral tau en las mujeres pero no en los hombres.

Los investigadores también encontraron que cuando eliminaron genéticamente USP11 en un modelo de ratón con patología cerebral tau, las hembras estaban preferentemente protegidas de la patología tau y el deterioro cognitivo. Los machos también estaban protegidos contra la patología tau en el cerebro, pero no tanto como en las hembras.

Dichos resultados sugieren que la actividad excesiva de la enzima en las mujeres aumenta su susceptibilidad a la patología tau en la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los autores advierten que los posibles modelos de animales no capturen completamente la patología tau observada en los humanos. “Nuestra esperanza es desarrollar un medicamento el cual funcione de esta manera, para proteger a las mujeres del mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer“, concluyó Kang.

Fuente de información NotiPress

Por: Samara Mejía

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *