Qatar 2022: Países en Latinoamérica se muestran contentos por la sede, según encuesta

Ocho países encuestados se mostraron contentos porque Qatar fuese sede del mundial a pesar de las polémicas que rodearon su organización

La Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022, será una de las más recordadas a nivel internacional, no solo por sus impresionantes infraestructuras, sino también por las polémicas a su alrededor. Esto último debido a que el país anfitrión y su comité organizador han sido acusados de corrupción en la elección de la sede y denuncias de abusos de los derechos humanos.

Respecto a lo deportivo, el rechazo de Qatar se debió a las temperaturas extremas y jugar a mitad de un calendario futbolístico, cuando los jugadores no llegan en su mejor ritmo. Datos de una encuesta realizada por TGM Research y compartida por Statista revelaron que el 60% de los aficionados en ocho países de Latinoamérica consideran que Qatar fue la elección correcta para albergar el mundial.

Ecuador fue el principal país en estar a favor de llevarse a cabo el torneo en el país árabe, seguido de PerúColombiaBrasilMéxicoArgentinaCosta Rica y Uruguay. De estos ocho países donde se realizó la encuesta, solo Uruguay fue el que obtuvo el mayor número de rechazo sobre la elección de la sede con un 25%.

Por otra parte, Ecuador y Perú cuentan con el mayor porcentaje de aprobación, pues ambas naciones juntan el 68% de los encuestados quienes consideran a Qatar la mejor opción para el torneo. En tanto, Brasil y Argentina, dos de las naciones favoritas para levantar la copa, tienen una tasa de desaprobación de la sede de un 13%.

Estos resultados no son una casualidad, pues desde su designación en 2010, Qatar fue objeto de polémicas. Para empezar, la nación qatarí fue el primer país en ser sede de una Copa Mundial de la FIFA sin haber clasificado a una previamente.

Tras una investigación por el organismo independiente de la Federación de Fútbol, no encontraron pruebas contundentes para culpar al comité organizador y la FIFA de posible corrupción en la elección de sedes. Otra polémica desatada fue durante la construcción de los estadios, un aeropuerto, sistema de metro y varias carreteras donde el gobierno contrató a más de 30 mil extranjeros para estos proyectos.

Amnistía Internacional (AI) en 2016 acusó a la monarquía qatarí de usar mano de obra forzada, trabajadores que vivían hacinados y no recibían las condiciones adecuadas. Asimismo, tenían sus pasaportes confiscados y no había ningún respaldo por otras naciones para proteger a los trabajadores de otros países.

Las dos polémicas se unen a una última la cual compete a la comunidad LGBTIQ+ y a las mujeres quienes tienen prohibido ir a los estadios. Sin embargo la FIFA destacó que están trabajando para garantizar la seguridad durante los estadios en términos de acoso, detención y cualquier otro tipo de discriminación.

Fuente de información NotiPress

Por Andrés Zimbrón

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *