Naciones Unidas y el Tec de Monterrey llevan experiencia inmersiva sobre océanos a la FIL Guadalajara

Vívela y sumérgete en el cambio para salvar a nuestro planeta azul

El Centro de Información de Naciones Unidas, CINU, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y el Tec de Monterrey presentan una experiencia inmersiva en la FIL de Guadalajara para concientizar sobre la contaminación de plásticos en los océanos y proteger la vida submarina.

Guadalajara, 26 de noviembre de 2022.- Con el fin de eliminar la contaminación de plásticos en los océanos y proteger la vida submarina, el CINU, el PNUMA y el Tec de Monterrey presentan una experiencia inmersiva diseñada por estudiantes del campus Guadalajara.

Cerca de 30 estudiantes del Tec de Monterrey del campus Guadalajara participaron en diversas actividades educativas para diseñar experiencias inmersivas a partir de conocimiento científico y evidencia sobre las problemáticas que enfrentan los océanos, con el objetivo de concientizar al público y llamar a la acción para eliminar la contaminación de plásticos en los océanos y ecosistemas marinos. 

El océano es nuestro mayor ecosistema y la vida en el planeta tal y como la conocemos sería imposible sin mares sanos. Los océanos absorben el 23% de las emisiones anuales de CO2, pero lamentablemente 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, la proyección es que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Para llevar esta problemática al público en la FIL, estudiantes del de las carreras de Comunicación y Medios Digitales y Animación y Arte Digital que cursan las materias de Diseño de Arte, Narrativas Digitales, Postproducción Digital Avanzada, Fotografía Avanzada, Sonido y Producción para Medios Digitales trabajaron en una experiencia inmersiva de realidad virtual que respondiera al reto de comunicar el rol vital que juegan los océanos para la salud del planeta y el sustento de medios de vida de millones de personas y llamar a acciones urgentes que necesitamos adoptar para eliminar la contaminación de plásticos y proteger los arrecifes y vida submarina. 

El profesor líder de proyecto, Sinclair Castro explicó que “el Tec ha logrado desarrollar proyectos como éste, denominados proyectos de concentración, en donde participan estudiantes de diversas carreras y que cursan distintas materias, que de la mano de socios formadores explotan sus capacidades a un nivel profesional”.

Edna Cordero, estudiante y líder de uno de los proyectos, explicó que conformaron un equipo multidisciplinario para realizar la experiencia inmersiva en la que a través de un juego se muestra el mar como está en la actualidad y cómo se verá si no hacemos nada, es decir lleno de contaminación.

“Por eso queremos que la gente tome en serio este llamado para que cambie sus hábitos y que sepa que entre todas las personas podemos hacer algo para salvar los océanos”.

Raquel González, líder del segundo equipo explicó que trataron de capturar la hermosura del océano y buscan que el usuario haga un breve recorrido admirando la vegetación y la biodiversidad y al final presentar cómo va cambiando con la contaminación.

“El reto más importante que enfrentamos es que la realidad aumentada era un tema nuevo para nosotros y tuvimos que investigar muchísimo. Pero nos gustó mucho hacer este proyecto para que las personas puedan reflexionar sobre la importancia y la belleza de los mares”.

Anteriormente, estudiantes del Tec de Monterrey campus Monterrey presentaron en la Feria del Libro de esa entidad, en octubre pasado, una serie de videos también sobre el impacto de la contaminación en los océanos.

Las experiencias inmersivas diseñadas por el Tec campus Guadalajara forman parte de las actividades presentadas por la ONU México en la FIL de Guadalajara y estarán disponible del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022 con dos horarios diarios de 11:00 a 13:00 (franja matutina) y de 17:00 a 19:00 (franja vespertina) en el stand de la ONU HH-19 en el Área Internacional. 

Te invitamos a que sigas los canales oficiales de la ONU en México y de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas participantes.

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *