Barranquilla sede de la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo

Grandes eventos culturales le están apuntando a hacer sus programaciones en Barranquilla, ciudad que será la sede de la X edición de l Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo ‘25 años WTA’ .

Este evento es organizado por World Textile Art (WTA), fundada en 1997 por la artista textil barranquillera Pilar Tobón y esta versión celebrará sus 25 años, donde participarán más de 15 países.

La capital del Atlántico se suma a otras 15 sedes del evento en varios países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, India, Italia, México, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Dicho evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, y el grupo gestor WTA Barranquilla y se realizará en la Fábrica de Cultura, del 2 al 20 de diciembre del 2022.

La muestra de la Colección Permanente WTA consta de obras de 36 artistas internacionales que han participado en versiones anteriores de la WTA. Con obras de pequeño, mediano y gran formato, esta muestra sirve como ruta develadora de 25 años de creación textil, en la que se pone de contraste y se comprende la disyuntiva permanente del arte textil: el vínculo irrompible con la artesanía y la búsqueda por un lugar destacado dentro del arte.

El arte textil contemporáneo, entendido desde el oficio del tejido, es en esencia una propuesta para entretejer hilos conectivos entre saberes originarios y problemáticas actuales. Esta es una oportunidad única para tener, en Barranquilla, obras importantes de artistas textiles contemporáneos de todas partes del mundo, expuestas por primera vez en Colombia.

¿Quiénes participarán en esta exhibición?

La exhibición también contará con la presencia de 3 artistas colombianos invitados, Alicia De La Torre, Mirna Mitrani y Alec Niño, que son un reflejo de la escena del arte textil contemporáneo del país y que fueron convocamos para seguir tejiendo redes del arte textil, con miras de ser la sede principal de la XI Bienal WTA, en 2024.

La obra Custodia, de Beatriz Schaaf Giesser, artista uruguaya-alemana, altamente homenajeada en esta X Bienal WTA y ganadora de la WTA 2009 en Buenos Aires, también hace parte del salón de artistas invitados. Se trata de un conjunto de 42 cuencos de lana virgen hechas en la técnica del fieltro manual en las que ha incrustado, en la cámara oscura, fotografías antiguas de la inmigración de sus padres, de Alemania a Uruguay, en la Segunda Guerra Mundial, exponiéndolas directamente sobre el fieltro.

La artista textil Mónica Urquijo dijo al respecto: ” Esta es una linda oportunidad para que artistas, arquitectos, diseñadores, estudiantes, gestores culturales, aprecien la expresión del arte textil contemporáneo en su diversidad de materiales, de técnicas, modernas, ancestrales, propuestas; tendremos fotografía, nudos, amarres, muchas expresiones de lo que es el arte textil. Más de 500 artistas textiles del mundo están expectantes de cómo será el desarrollo de este salón”.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, expresó lo siguiente: “Eventos como este ratifican a nuestra Fábrica de Cultura como un complejo para la circulación y formación de los artistas de la ciudad y la ubican en circuitos internacionales de arte, la invitación a todos es a aprovechar esta ocasión y asistir masivamente a visitar la exposición”.

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *