Llaman a Encuentro Internacional de Solidaridad por condena a Kirchner en Argentina

El foro contará con la presencia de Evo Morales, José Mujica y Ernesto Samper, entre otros altos ex funcionarios

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada por un tribunal penal en Argentina, el martes 6 de diciembre del 2022. Kirchner, fue sentenciada a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernó junto con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

Cabe destacar que la condena se llevó a cabo sin pruebas de causar defraudación al Estado por el monto de alrededor de mil millones de dólares, en la adjudicación irregular de 51 obras viales con fondos públicos, en la provincia sureña de Santa Cruz.Con este fallo del Tribunal Oral Federal 2, culmina un juicio que fue reabierto, a pesar de que un proceso previo con los mismos cargos fue cerrado por falta de pruebas y peritaje falso.

“Es un vergonzoso ataque político, vestido de fallo judicial” que “abre un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) que se ha venido desarrollando en la región contra dirigentes progresistas como Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador“. Así lo dio a conocer El Grupo de Puebla a través de un comunicado, donde hicieron énfasis en que “se han desconocido los derechos de la vicepresidenta, su buen nombre y la posibilidad de representar a su pueblo en unas elecciones libres“.

El Grupo de Puebla es un foro que reúne a líderes y representantes de países de Iberoamérica, quienes además llamaron a un “encuentro internacional de solidaridad” con la vicepresidenta argentina. Está programado para el lunes 12 de diciembre y se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, a las 16:00 hora local. “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia“, será el nombre del encuentro.

Por último, el foro contará con la presencia de la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz y de los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador). También estará José Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Fuente de información NotiPress

Por: Javier Merino

Foto: Redes sociales

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *