Bacalao noruego, un alimento con el que los mexicanos recuerdan a su familia

Casi 50% de los mexicanos relacionan el consumo de bacalao con recuerdos familiares de Navidad y Fin de Año. El 44% de los encuestados afirman que comprarían más bacalao si éste se vendiera en comercios cercanos.

La Navidad y las celebraciones de Fin de Año están cada vez más cerca, por lo que las familias mexicanas comienzan ya a planear cómo harán estas fiestas, a qué amigos y familiares reunirán y, lo más importante, qué prepararán para la cena. Dentro de esta planeación hay diversos platillos típicos, entre los que se encuentran el pavo, la pierna de cerdo, los tamales, los romeritos, el pozole y el bacalao noruego.

Este último está tan arraigado en las tradicionales cenas mexicanas de diciembre que, de acuerdo con un estudio de más de 1,000 mexicanos y encargado por el Norwegian Seafood Council, una de las organizaciones de productos del mar más importantes del mundo, casi 48% de los mexicanos encuestados relacionan el bacalao noruego con recuerdos familiares, pues afirmaron que “tener bacalao en Navidad les recuerda a su familia, aunque estén lejos los unos de los otros”. De estos, destaca que 43% pertenecen al rango de edad de los 18 a los 34 años, lo que da muestra de la penetración del bacalao en  el mercado mexicano y la preferencia de este alimento por parte de las nuevas generaciones; sin embargo, el porcentaje más alto pertenece al grupo de más de 55 años, quienes sin duda son mexicanos que han compartido el bacalao en Navidad durante muchos años más.

Por otra parte, 40% afirmaron que comer bacalao en Navidad es una tradición que sin duda debe conservarse y mantenerse en el futuro y, como dato peculiar, a 30% de los mexicanos que respondieron la encuesta le gustaría que su familia tuviera siempre bacalao para que guardaran recuerdos navideños memorables.

Si bien el consumo de bacalao se reconoce como algo tradicional de nuestro país, con casi 50% de los encuestados identificándolo de esta manera, también existe una gran curiosidad y voluntad por conocer más formas de prepararlo (más allá del tradicional Bacalao a la Vizcaína), pues más del 40% de los encuestados afirmaron que el bacalao es exótico e ideal para ocasiones especiales, 37% señalaron que es un alimento emocionante y les gustaría probarlo en nuevas recetas y 36% aseguraron que lo comprarían más se fuera más accesible o fácil de comprar.

Tomando en cuenta que 44% de los mexicanos dicen estar de acuerdo con que es difícil encontrar bacalao en negocios cercanos a su vivienda pero que lo comprarían mucho más a menudo si esto resultara más fácil, Ørjan Olsen, Gerente de Mercado de LATAM y México en el Norwegian Seafood Council, afirmó que “nuestro principal objetivo este año ha sido demostrar al mercado y a las familias mexicanas que el auténtico bacalao noruego es sumamente versátil y se puede utilizar para un sinfín de recetas y creaciones culinarias”. Además agregó: “Sabemos de la importancia cultural y gastronómica que tiene el tradicional Bacalao a la Vizcaína en México, y estamos muy orgullosos de ello, pero al mismo tiempo queremos que cada vez más mexicanos se atrevan a preparar el bacalao de muchas otras formas y lo compartan con sus familias tanto en Navidad como el resto del año”.

Finalmente, cabe destacar que para más del 60% de los mexicanos el país de origen es muy importante cuando se trata de comprar bacalao para sus cenas familiares, y el 54% asocian directamente el bacalao que consumen con Noruega como país de origen de este pescado.

Como muestra de la gran cantidad de posibilidades que ofrece el bacalao noruego de cara a las celebraciones decembrinas en nuestro país, el Norwegian Seafood Council comparte recetas tan exquisitas como poco conocidas en México, como Bacalao noruego en salsa verde con papas, Pimientos morrones rellenos de bacalao noruego, Estofado de bacalao noruego, y Perlas de bacalao noruego, entre muchas otras.

*****

Sobre Norwegian Seafood Council

Norwegian Seafood Council (NSC) es una empresa pública propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca. El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca nombra la junta directiva de NSC por un período de 2 años. La industria pesquera noruega financia las actividades del Consejo a través de tarifas que se cobran a todas las exportaciones de productos pesqueros noruegos. El Norwegian Seafood Council tiene como objetivo aumentar el valor de los recursos pesqueros noruegos. Hacemos esto a través de conocimientos de mercado, desarrollo de mercado, gestión de riesgo de mercado y gestión de riesgo de reputación en mercados selectos de todo el mundo.

Nuestra oficina central se encuentra en Tromsø, Noruega, y tenemos representantes en Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres), Alemania (Hamburgo), Francia (París), España (Madrid), Portugal (Lisboa), Italia (Milán), Brasil (Río de Janeiro), Japón (Tokio), Tailandia (Bangkok), China (Shanghai) y Estados Unidos (Boston). Además, trabajamos para identificar oportunidades para los productos del mar noruegos en mercados nuevos y establecidos. NSC es la autoridad de aprobación para los exportadores de productos del mar noruegos. El Consejo también actúa como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca en asuntos relacionados con la exportación y el comercio de productos del mar.

Conoce más en nuestra página web.

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *