Tendencias de ciberseguridad para 2023: IA, metaverso y web 3.0

Inteligencia artificial, metaverso, web 3.0 y ciberdelincuencia son el panorama que avizora ESET

Según el equipo del Laboratorio de ESET Latinoamérica, existen 3 tendencias que avizoran en el futuro respecto a ciberseguridad. En primer sitio colocan los ataques cibernéticos a infraestructuras críticas, después inteligencia artificial y machine learning y por último, web 3.0, metaverso y criptoactivos.

Respecto a los ataques cibernéticos destacan que atacar infraestructura crítica es una tendencia en aumento, sobre todo si se trata de grupos de APT. Estos son los responsables de ataques informáticos dirigidos a plantas de energía eléctrica y otro tipo de infraestructuras críticas, como oleoductos o sistemas bancarios.

También señalan el auge de ataques de grupos de cibercriminales quienes persiguen intereses económicos. Además, identificaron que a raíz del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania comenzaron a detectarse campañas de malware con fines destructivos apuntando dirigido a organizaciones críticas ucranianas.

Por otra parte, para el caso de inteligencia artificial y machine learning, comentan la existencia de una creciente adopción de estas disciplinas, sobre todo en aplicaciones y servicios que usan esta tecnología. Por ejemplo, para la autenticación a través del reconocimiento facial, la sugerencia de series en plataformas de streaming a partir de lo que vimos, e incluso para detectar códigos maliciosos. Sin embargo, si bien las proyecciones muestran la adopción de estas disciplinas seguirá en auge, también lo hará el interés de los cibercriminales para aprovecharse de estas tecnologías.

Finalmente, referente al metaverso y criptoactivos han señalado su auge debido a proyectos prometedores en seguir revolucionando el mundo virtual como el de la Web 3.0. Además, respecto al metaverso mencionaron a empresas como Meta, Google y Microsoft quienes ya trabajan proyectos propios del mundo virtual. Esto con la intención de que personas puedan conectarse a través de dispositivos especiales para interactuar en una realidad alternativa. Además, según diversas fuentes, estas plataformas tienen el potencial de convertirse en una industria con un valor de 800 mil millones para 2024.

Fuente de información NotiPress

Con: Javier Merino

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *