Adiós a 2022: estos fueron los momentos clave en los negocios

Por la elevada inflación, especialistas informaron sobre expectativas de tasas interbancarias hacia 2023

Ante la elevada inflación registrada en 2022, con 7.7% para México en términos anuales durante la primera quincena de diciembre según INEGI, los bancos centrales realizaron ajustes en sus tasas de referencia. Bajo esta línea, NotiPress informa sobre los acontecimientos relevantes en materia de negocios ante el comportamiento de la economía global, sobre el cual especialistas del WEF anticipan una mayor recesión en 2023.

De acuerdo con especialistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al cierre de 2022 los bancos centrales esperan condiciones inflacionarias elevadas, así como aumentos de tasas de interés. En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la tasa aumentó 50 puntos base en diciembre, mientras que especialistas esperan un aumento de 25 por parte del Banco de México (Banxico) en febrero de 2023.

Frente a las presiones inflacionarias en 2022, 79% de las empresas mexicanas consultadas por la tecnológica Citrix Systems reportaron haber incrementado sus inversiones en tecnología. Según los resultados de un informe compartido con NotiPress, Citrix indicó que el 58 por ciento de esta inversión se destinó al apoyo de teletrabajo y esquema laboral híbrido.

Con respecto al modelo de trabajo híbrido, que combina dinámicas presenciales con teletrabajo, especialistas la señalaron como tendencia de negocios y cultura laboral en 2022. Al respecto, Grupo Adecco informó que su ventaja es ofrecer productividad basada en el impacto del trabajo, no en las horas invertidas dentro de la jornada laboral.

Asimismo, en el contexto de la elevada inflación de 2022, el director de Drip Capital en México, Edmundo Montaño, comentó a NotiPress que las empresas mexicanas tienen la oportunidad geográfica para exportarSegún el vocero, durante agosto la balanza comercial en el país presentó un incremento anual de 19.9% en exportaciones de manufactura y ganancias estimadas de mil 703 millones de dólares.

Por su parte, el sector empresarial mexicano presentó coyunturas con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el transcurso del año. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que México no cuenta con suficiente inversión para impulsar el crecimiento económico. Según el CEESP, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 1.7 puntos en julio de 2022. Especialistas del sector privado informaron que este comportamiento genera incertidumbre para la economía y los negocios.

A nivel internacional, uno de los incidentes de mayor relevancia fue el desplome de 57% registrado por Bitcoin en el primer semestre del año. Sobre ello, la especialista de finanzas de la banca tradicional, Frances Coppola, informó que a diferencia de otras caídas, el embate del Bitcoin en 2022 podría generar una crisis en el mercado de criptomonedas hacia el próximo año.

En el caso del último trimestre del año, la adquisición y dirección de Twitter por Elon Musk el pasado 27 de octubre marcó un episodio de pérdidas para la compañía Tesla MotorsCifras bursátiles de MarketWatch informaron que en el último año la empresa de automóviles tuvo una caída de 68.87% en sus acciones. Al respecto, el exaccionista de Tesla, Dan Ivesindicó que este comportamiento se debe a la polémica con el empresario.

Fuente de información NotiPress

Por: Ali Figueroa

Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *