Lanzamiento Panorama2022 de la Seguridad Alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe

Conferencia de prensa conjunta de FAO, IFAD, OPS/OMS, UNICEF Y WFP para el lanzamiento del panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2022.

El informe de este año presenta una actualización de la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe, incluyendo también estimaciones actualizadas sobre el costo y la asequibilidad de una dieta saludable (Parte 1).

Además, el informe examina el complejo escenario económico y social de la región y su impacto en el costo de las dietas saludables, para luego entregar un examen del costo y la asequibilidad de una dieta saludable a nivel subregional y nacional, incluyendo las asociaciones entre la inasequibilidad de una dieta saludable y los indicadores socioeconómicos y nutricionales (Parte 2).

Además, esta edición del Panorama regional presenta un análisis de algunas políticas alimentarias y agrícolas que se están implementando en la región y que tienen el potencial de apoyar el acceso a dietas saludables, así como los factores y dinámicas a través de los cuales éstas actúan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentarán el más reciente Panorama regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe, el miércoles 18 de enero.  

El documento será presentando en una conferencia de prensa virtual (con inscripción) y transmisión abierta desde la oficina regional de la FAO en Santiago de Chile a partir de las 11:30 AM (GMT-3), con la participación de los principales representantes de las cinco agencias de las Naciones Unidas responsables de la publicación. 

El Panorama 2022 analiza el costo de las dietas saludables y advierte que actualmente América Latina y el Caribe tiene el costo más alto de una dieta saludable en comparación con el resto del mundo. Además, la publicación evidencia los desafíos para mejorar su asequibilidad, así como la relevancia de abordar el alto costo de este tipo de dieta en la región y los países para enfrentar el aumento de las cifras de hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición en todas sus formas.  

La publicación presenta datos y análisis de los efectos de la pandemia y otras crisis en la inseguridad alimentaria y los precios de los alimentos, así como la evidencia de políticas nacionales que han permitido aumentar el acceso económico a alimentos nutritivos y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.  

El informe ONU muestra el vínculo entre la calidad de la dieta y la seguridad alimentaria y la nutrición; y cómo la falta de acceso económico a una dieta saludable se relaciona con diferentes formas de malnutrición como: el hambre, el retraso del crecimiento y el sobrepeso en niños y niñas menores de cinco años y la anemia. 

PANEL

  • Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura para América Latina y el Caribe. 
  • Rossana Polastri, Directora Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. 
  • Lola Castro, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para América Latina y el Caribe  
  • Anne-Claire Duffay, Directora Regional – OIC – del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe 
  • Marcos Espinal, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) 
Sigueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *