La OIT en México implementa un nuevo proyecto para eliminar el trabajo infantil

En México, según la ENTI 2019, 3,3 millones de niñas y niños realizan trabajo infantil. El proyecto AccioNNAr de la OIT, se implementa a nivel federal, en el sur del país y con acciones de intercambio de información entre los países del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice) Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el mundo, uno de cada 10 niñas y niños está en situación de trabajo infantil de acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México, esta cifra alcanza los 3,3 millones de niñas y niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.

Desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había realizado progresos constantes en la prevención de este fenómeno. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza – y han obligado a millones de niñas y niños a recurrir al trabajo infantil.

Esto tiene severas consecuencias, ya que el trabajo infantil compromete la asistencia de las niñas y los niños a la escuela, así como su rendimiento. En los peores casos, les obliga a abandonar completamente sus estudios. Y en un mundo del trabajo en donde cada vez hay una demanda mayor de mano de obra más y mejor calificada, el trabajo temprano termina reduciendo la oportunidad de que niñas y niños puedan tener en el futuro una trayectoria laboral con trabajo decente.

Al respecto, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina País de la OIT para México y Cuba señala que “debemos estar conscientes de que tolerar el trabajo infantil no termina con la pobreza y la exclusión, por el contrario, aumenta las probabilidades de que las y los niños que se encuentran en esta situación no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos”.

Este año el tema del Dia Mundial contra el Trabajo Infantil es: Justicia social para todas las personas. ¡Poner fin al trabajo infantil!

 “La prevención y eliminación del trabajo infantil a través de la justicia social debe de ser llevada del discurso a la realidad. Se deben emprender políticas públicas, programas y acciones que se vuelvan herramientas para prevenir y eliminar el trabajo infantil; y que todas ellas, le brinden a las niñas, niños o adolescentes una oportunidad para que vivan plenamente su niñez y adolescencia”, señala Pedro Américo Furtado.

En este sentido, la OIT, a través de su Oficina País para México y Cuba, emprendió el proyecto “AccioNNAr. Combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso” que se implementa a nivel federal y en tres estados: Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Es una iniciativa que cuenta con la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de empleadores y de personas trabajadoras, así como con la contribución del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Tiene tres objetivos principales: generar un mayor uso de datos para el desarrollo de leyes, políticas y programas para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México; incrementar el desarrollo e implementación de leyes, políticas y programas en la materia; y mejorar la cooperación regional para prevenir y eliminar estos fenómenos en el contexto migratorio en la frontera sur de México.
Además, se colaborará con El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice para la protección de niñas y niños migrantes en riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas y para promover mayor intercambio de datos sobre estos fenómenos.

Como parte de las actividades de este 12 de junio, la Oficina de la OIT en México y Cuba a través de de esta iniciativa acompaña diversas sesiones de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo (CITI) y se presentará el primer documento generado desde el proyecto AccioNNAr, realizado de la mano de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal y las autoridades de los estados de Chiapas, Quintana Roo, y Yucatán. Este documento es el Manual de Operación de las CITIS y la Caja de Herramientas. Servirá para optimizar la instalación, operación y sostenibilidad de estas comisiones en el país a nivel estatal, además se podrá utilizar a nivel municipal.

DIMENSION TOTAL
Sigueme
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments