El impacto de los servicios telemáticos en la seguridad vial en Latinoamérica

La tecnología telemática de seguimiento de vehículos puede ayudar a controlar la ubicación y los movimientos de las flotas. La plataforma ofrece herramientas para detectar comportamientos de conducción riesgosos, mejorando la seguridad vial y la integridad de vehículos y carga.

Wialon, la plataforma líder mundial de gestión de flotas, se presentó en la importante conferencia “Fleet Latam Conference 2023”, evento enfocado en explorar las tendencias y oportunidades de las flotillas en Latinoamérica.

Durante esta conferencia Miguel Alejandro Pedroza Barra, Director de Desarrollo en Gurtam, una empresa especializada en soluciones telemáticas e IoT, ofreció una presentación destacando las herramientas y extensiones disponibles para detectar comportamientos de conducción riesgosos en operadores de unidades vehiculares. Estas herramientas tienen el propósito de mejorar la seguridad vial, prevenir multas de tráfico y salvaguardar tanto la integridad de los vehículos como la carga transportada.

El Director de Desarrollo resaltó que Wialon permite llevar un registro sistemático de los datos provenientes de los dispositivos, lo que facilita la identificación de situaciones como excesos de velocidad, frenadas bruscas y giros agresivos. Esta información posibilita evaluar el desempeño general de los conductores y determinar quiénes podrían beneficiarse de una capacitación adicional.

Un dato importante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es que en México de los más de 53 millones de vehículos totales, cerca de 13 millones corresponden a carga y transporte. Los vehículos comerciales representan el 24% del total y están involucrados en el 27% de los accidentes viales. Esto resulta en un costo promedio por accidente de entre $25,000 y $50,000 MXN, sumando un total de 150 mil millones de pesos anuales, equivalente al 1.7% del PIB de México.

Wialon, con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional, ha contribuido a la ejecución de más de 300,000 proyectos telemáticos, desde el monitoreo de conductores hasta el control de combustible. A medida que las flotas crecen en tamaño, la importancia de la tecnología de gestión de flotas también aumenta, ya que los gestores requieren una mayor visibilidad. 

En respuesta a esta creciente necesidad, la plataforma líder mundial en gestión de flotas ofrece su solución “telemática de video” actualizada, que puede ser implementada a través de proveedores de servicios telemáticos en todo el mundo.

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad, muestran que aproximadamente el 80% de los accidentes son causados por el conductor, un 7% se debe a fallas en el vehículo, un 9% a factores naturales y solo un 4% a las condiciones de la carretera.

Wialon contribuye a mejorar la gestión telemática de flotas a nivel global, optimizando las rutas y facilitando la gestión del combustible. La cámara de vigilancia de flotas también mejora la supervisión y la seguridad tanto de los conductores como de los civiles, garantizando la seguridad de todos los activos transportados.

Para Wialon, la colaboración de estos factores es fundamental para garantizar la seguridad, preservar la calidad de los productos transportados, evitar pérdidas económicas y mejorar la transparencia en los procesos de transporte.

***

Acerca de Wialon

Wialon es la plataforma definitiva para telemática e IoT, con 3.7 millones de vehículos conectados en más de 150 países. Con más de 20 años de experiencia, Wialon ha ayudado a miles de empresas a optimizar sus operaciones procesando y analizando eficazmente los datos telemáticos. Wialon está desarrollado por Gurtam, un desarrollador europeo de soluciones de localización GPS e IoT con sede en Vilna y oficinas en Boston, Dubái, Tiflis y Buenos Aires.

DIMENSION TOTAL
Sigueme
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments