La Asamblea General de las Naciones Unidas se ha reunido una vez más para abordar el tema crucial de la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En una muestra abrumadora de apoyo, la resolución A/78/L.5, presentada por Cuba, fue aprobada por una mayoría de 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania). Este año, la resolución recibió dos votos más que en 2022, demostrando un respaldo aún mayor a la solicitud de poner fin al bloqueo.
La resolución insta una vez más a los Estados que aplican leyes y medidas de este tipo a que tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto en el plazo más breve posible, de acuerdo con su ordenamiento jurídico.
El Secretario General continuará preparando informes anuales sobre los efectos del embargo, como el presentado este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.
Desde 1992, la Asamblea General ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña, sin éxito hasta la fecha.
Francisco Pichón, máximo responsable de la ONU en la isla, compartió en un foro sobre el embargo: “El bloqueo, las restricciones unilaterales externas y la exclusión de Cuba de mecanismos financieros internacionales son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”.
Para más información visita el siguiente enlace: https://news.un.org/es/story/2023/11/1525342
- Google Gemini: qué es y por qué está superando a ChatGPT - diciembre 9, 2023
- Sencillas y deliciosas recetas de bacalao noruego para estas fiestas decembrinas - diciembre 8, 2023
- El Bolero es inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad - diciembre 7, 2023