Microsoft financiará captura de carbono en Brasil con rocas tropicales
Más de 28 mil toneladas de CO₂ serán eliminadas en Brasil entre 2026 y 2028 mediante meteorización con rocas tropicales.

Una alianza entre Microsoft y la startup climática InPlanet permitirá eliminar más de 28 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera brasileña a partir de 2026. El acuerdo se centra en una técnica natural que utiliza rocas tropicales trituradas aplicadas al suelo agrícola, en un proceso que, según las empresas, puede capturar carbono y mejorar la fertilidad del terreno.
Con operaciones en Alemania y Brasil, InPlanet fue fundada en 2022 y asegura gestionar el programa más grande de meteorización mejorada de rocas del país. La empresa reportó que ya trató más de 12 mil hectáreas, una extensión equivalente al tamaño de San Francisco, Estados Unidos.
La meteorización mejorada de rocas, también conocida como ERW por sus siglas en inglés, consiste en esparcir polvo de roca silicatada sobre suelos agrícolas. Este método se basa en un proceso natural que permite capturar CO₂ del aire cuando el mineral reacciona con el agua y el suelo. Según InPlanet, “las granjas tratadas con polvo de roca silicatada reportaron una mayor fertilidad del suelo, una menor demanda de fertilizantes y una reducción en la necesidad de aplicaciones de caliza”.
Previsto entre 2026 y 2028, el proyecto respaldado por Microsoft se implementará en regiones de clima tropical, donde la meteorización natural avanza con mayor rapidez. De acuerdo con Felix Harteneck, fundador y CEO de InPlanet, “como parte de este acuerdo con Microsoft, podemos profundizar nuestra investigación científica y validar aún más la meteorización mejorada de rocas en condiciones del mundo real”.
El ejecutivo agregó que el monitoreo incluirá variables como la química del suelo y los sistemas hídricos locales. “En última instancia, se trata de generar confianza: queremos que cada parte interesada sepa que cada crédito que entregamos está respaldado por ciencia sólida y ofrece beneficios climáticos permanentes”, explicó.
Los créditos generados en este acuerdo serán registrados públicamente bajo el Protocolo de Meteorización Mejorada de Isometric. Además, los datos anonimizados de los proyectos se compartirán en la plataforma ERW Data Quarry de Cascade Climate.
Por su parte, Phillip Goodman, director de la cartera de eliminación de carbono de Microsoft, destacó: “El compromiso de InPlanet con la medición y el monitoreo refuerza la integridad de sus créditos de eliminación de carbono mediante meteorización mejorada de rocas, los cuales contribuirán a la meta de Microsoft de ser carbono negativo para 2030”.


