Cancún conecta a su gente con el mar a través de Ruta Mar
Ruta Mar es el nuevo transporte gratuito en Cancún que conecta a las familias con las playas, promoviendo inclusión, movilidad y bienestar social.
En un hecho para la movilidad y la inclusión social, la Presidenta Municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, y la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, pusieron en marcha “Ruta Mar”, un servicio de transporte gratuito que permitirá a las familias cancunenses acceder de manera directa y segura a las principales playas de la ciudad.
El banderazo de salida se realizó desde la colonia Tres Reyes, donde el primer autobús partió lleno de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, reflejando el impacto social inmediato de esta nueva política pública.
“Con Ruta Mar garantizamos justicia social y acercamos el mar a quienes históricamente han tenido menos acceso. Las playas son de todas y todos”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.
La Alcaldesa explicó que el programa inicia con cuatro unidades, cada una con capacidad para 44 pasajeros, las cuales operarán sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, bajo la supervisión de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, priorizando la seguridad y el orden durante los traslados.
Dos rutas para acercar a Cancún con su litoral
“Ruta Mar” contará con dos recorridos estratégicos.
La Ruta Norte parte desde la base de El Torito, con paradas en Multiplaza Villas, el ISSSTE y La Rehoyada.
La Ruta Oriente inicia en Tres Reyes y recorre Paseos Kusamil, Bodega Aurrera, Tierra Maya y Villas Otoch Paraíso.
Ambas rutas tienen un trayecto aproximado de 32 minutos hacia la zona hotelera, con paradas en playa Las Perlas, Langosta, Tortugas y Plaza Forum, facilitando el acceso a los arenales más representativos del destino.
Además, el servicio opera bajo el reglamento del “Buen cancunense”, que promueve una convivencia responsable: no consumir bebidas alcohólicas durante el traslado, no ingresar envases de vidrio a la playa, no tirar basura, cuidar las unidades y mantener el respeto entre usuarios.
“Nuestros gobiernos humanistas e incluyentes garantizan el derecho a la movilidad y a la recreación, fortaleciendo la convivencia familiar y el acceso equitativo al disfrute del mar”, destacó la Gobernadora Mara Lezama.
Con esta iniciativa, los gobiernos municipal y estatal reafirman su compromiso de construir un Cancún más justo, incluyente y solidario, donde el bienestar y el disfrute de los espacios públicos sea un derecho para todas y todos.







