25N: Desafíos en la lucha contra la violencia de género

La asociación Cruces x Rosas nace hace 5 años, en el marco de un 25N, con el objetivo de aportar a la erradicación de esta violencia, especialmente en aquella que se da en los vínculos sexo-afectivos.

El 25 de noviembre marca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada crucial para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo.

En México, esta lucha ha cobrado fuerza a lo largo de los años, y organizaciones como Cruces x Rosas desempeñan un papel fundamental en apoyar a aquellas que han vivido o viven situaciones de violencia en sus relaciones sexoafectivas.

México no es ajeno a la violencia de género. Pese a que en este último tiempo se ha registrado un aumento en la conciencia y la movilización para abordar este problema arraigado en la sociedad, el problema parece no haber disminuido. Sin embargo, la batalla está lejos de ganarse por completo. Es esencial comprender la complejidad del problema y apoyar iniciativas que busquen transformar las
estructuras socioculturales y políticas que perpetúan la violencia.

El 25 de noviembre no es solo una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la persistencia de la violencia de género en todas las capas de la sociedad. Este día sirve como un llamado de atención global para tomar medidas colectivas que erradiquen la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Cruces x Rosas, conocida por su enfoque anti violencia en relaciones, se encuentra a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género en México, proveyendo de contenido y atención psicoterapéutica con perspectiva de género a mujeres víctimas.

En palabras de Camila Trombert directora y cofundadora de la organización, “Somos conscientes de que cada vez hay más espacios para visibilizar la violencia, lo que no significa necesariamente una baja en los casos que como organización atendemos. En México estamos en la fase social de reconocer las distintas violencias y en Cruces x Rosas nos metimos en el eslabón de apoyar a trabajar esas experiencias. Lo hacemos a través de contenido que abre los ojos y de atención terapéutica o talleres que reparan, fortalecen y protegen.”

Según el Informe sobre violencia contra las mujeres 2023, la violencia de género en todas sus formas ha experimentado un aumento del 24% comparado con cifras de enero a julio de 2022. Las denuncias han pasado de 3,057 en 2022 a 3,802 en 2023, resaltando la urgencia de abordar este problema.

“La realidad es compleja, pero es fundamental reconocerla para poder cambiarla. La violencia de género no es solo un problema de las mujeres; es un problema de toda la sociedad que requiere una respuesta colectiva. Las estadísticas nos muestran que esta violencia no está disminuyendo, y que se vuelve esencial redoblar nuestros esfuerzos para crear un cambio significativo.” Comenta Camila Trombert

En este contexto de aumento alarmante de la violencia de género en México, el 25N adquiere una importancia aún mayor. Cruces x Rosas, está comprometida en proporcionar información y acompañamiento terapéutico a aquellas que han sufrido estas experiencias.

Como se mencionó previamente, el 25 de noviembre es un día para reafirmar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género para así trabajar hacia un futuro donde todas las mujeres vivan libres..

Como destaca Camila, “A lo largo de estos 5 años he podido ser parte y atestiguar el impacto positivo que tiene un grupo de mujeres que ayuda a otras. Nos llamarán locas, puede ser, pero Cruces x Rosas y tantas otras organizaciones estamos haciendo lo que hace falta para que realmente llegue el día donde no haya #NiUnaMenos.”

#

Cruces X Rosas es una asociación civil y comunidad digital feminista que trabaja desde 2018 para que más mujeres de América Latina salgan de círculos de violencia en sus relaciones de pareja. Lo hacemos a través de contenido, herramientas, talleres y acompañamiento terapéutico para deconstruir la narrativa patriarcal en el espacio íntimo. Es nuestra motivación deconstruir ideas patriarcales en las relaciones para no perpetuar a través de las creencias, tradiciones y mandatos sociales la violencia a las mujeres.

DIMENSION TOTAL
Sigueme
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments