Biden dijo estar ‘decepcionado’ por la ausencia de Xi Jinping en el G20

Biden dijo estar ‘decepcionado’ por la ausencia de Xi Jinping en el G20

China anunció el 4 de septiembre de 2023 que Li Qiang representará a Xi Jinping en la cumbre del G20 en India. La novedad se dio en la conferencia de prensa organizada por la cancillería china, sin decir explícitamente la ausencia del presidente chino. Al ser consultado en conferencia de prensa el presidente Joe Biden sobre si estaba “decepcionado” por la ausencia del mandatario chino, respondió que sí, aunque dijo tendría posibilidad verlo.

La cumbre en Nueva Delhi está prevista para el 9 y 10 de septiembre de 2023. Allí se reúnen los 20 países con las principales economías del mundo.

Mao Ning, vocera de la cancillería china eludió la pregunta sobre los motivos de la ausencia de Xi Jinping a India. De esta manera, sería la primera vez en ausentarse el mandatario de China en una cumbre del G20.

“El Grupo de los 20 es un foro importante para la cooperación económica internacional, y China siempre ha dado gran importancia a las actividades pertinentes y ha participado activamente en ellas”, respondió Mao Ning

En el caso de México, miembro pleno del G20, tiene previsto que encabece la delegación Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La participación más reciente de México se dio en Argentina en 2018, el último día de Enrique Peña Nieto como presidente y en la antesala de la firma del acuerdo del T-MEC. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nunca participó en un encuentro del G20.

Asimismo, Argentina confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández para la cita el 9 y 10 de septiembre.

Por su parte, Joe Biden no aportó más detalles en su respuesta a la prensa y prefirió continuar con otros temas. Está previsto que Brasil asuma la presidencia protempore del G20, cuyo presidente Lula Inácio Lula da Silva aprovechará para impulsar una agenda con acento socialMauricio Carvalho Lyrio, secretario de asuntos económicos de la cancillería de Brasil, dijo, la prioridad para el país es “el combate a todos los tipos de desigualdades”.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading