Colapso de Silicon Valley Bank golpea a los mercados del mundo

Las bolsas europeas y los principales índices financieros de Estados Unidos registraron pérdidas tras el cierre de SVB

La reciente crisis y el eventual cierre de Silicon Valley Bank (SVB), en Estados Unidos, ha causado inquietud en los mercados del mundo, según medios internacionales. En un comunicado, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC) aseguró que el banco tenía aproximadamente 209 mil millones de dólares en activos totales y alrededor de 175 mil 400 millones de dólares en depósitos totales.

“Al momento del cierre, la cantidad de depósitos que exceden los límites del seguro era indeterminada”, añadió la FDIC, aunque el presidente Joe Biden promete: “Los estadounidenses pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro”.

Esta situación comenzó el pasado miércoles 8 de marzo de 2023, cuando Silicon Valley Bank anunció que necesitaba recaudar 2 mil 250 millones de dólares para cubrir pérdidas. El anuncio provocó pánico entre sus usuarios, quienes retiraron en un día hasta 42 mil millones de sus depósitos, provocando una situación insostenible para la institución bancaria. Por esto, el gobierno estadounidense decretó el cierre de SVB y tomó su control a través de la FDIC, para evitar una crisis de confianza en el sistema bancario.

No obstante, el lunes 13 de marzo se registraron pérdidas en diferentes mercados del mundo. El índice bursátil español IBEX 35 cerró el día con caídas superiores al 3%, mientras otras bolsas europeas se hundieron similarmente entre un 3% y 4%. En Estados Unidos, el índice S&P 500 perdió alrededor de 0.6% después de la apertura, y el índice Nasdaq Composite bajó un 0.5%. Además, bancos estadounidenses regionales registraron desplomes que van del 32% al 65%, mientras bancos más grandes, como JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, cayeron entre un 2% y un 7%.

Ante este escenario, la administración del presidente Joe Biden descartó un rescate bancario y aseguró que ayudaría a los cuentahabientes a retirar su dinero. “Tengan la seguridad de que estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy”, declaró el 13 de marzo. Además, dijo, los contribuyentes no asumirán las pérdidas del banco, “en su lugar, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al Fondo de Seguro de Depósitos”. Además del cierre de Silicon Valley Bank, las autoridades cerraron también el banco Signature, por una situación similar a la de SVB y adelantó, los gerentes de ambas instituciones serían removidos de sus cargos.

El cierre de Silicon Valley Bank inquietó a los mercados del mundo, por la experiencia de la crisis bancaria de 2008. No obstante, la administración Biden ha optado por devolver a los cuentahabientes su dinero y no realizar un rescate bancario, a diferencia de aquella vez.

Fuente de información NotiPress

Por: Jorge Cerino

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading