Confianza y autenticidad en la era de la IA: ¿Cómo impacta en la percepción de las marcas en México?

En la dinámica industria publicitaria, la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando para siempre la forma en la cual los profesionales desarrollan sus estrategias, pero también plantea preguntas esenciales sobre lo que significa la confianza, la verdad y la autenticidad para el espectador.

Confianza y autenticidad en la era de la IA: ¿Cómo impacta en la percepción de las marcas en México?

En México, por ejemplo, de cara a las elecciones presidenciales, la candidata Xóchitl Gálvez ya ha hecho uso de estas herramientas, reabriendo el debate en nuestro país acerca del uso de esta tecnología para la comunicación política y, en general, para la industria de la publicidad.

Este debate, además de profundizar sobre las oportunidades y peligros de la IA para las campañas del 2024, también ha destapado incertidumbre en la industria creativa. ¿Cómo abrazar el poder de la IA generativa sin poner en riesgo la confianza y la credibilidad?

De acuerdo con recientes estudios del programa de investigación VisualGPS de iStock y Getty Images, la respuesta no es tan simple. Los datos revelan que el 51% de los mexicanos no cambiarían la percepción que tienen sobre una marca por utilizar imágenes generadas por IA.

Sin embargo, el 49% restante muestra una reacción más aprehensiva hacia el contenido generado por IA. Sin una mayoría clara, es necesario profundizar en la investigación para entender mejor el sentimiento de los consumidores mexicanos.

Los expertos en contenido visual de iStock y Getty Images, en un mundo saturado de deepfakes y desinformación, la confianza se ha convertido en un factor crucial para forjar conexiones con los mexicanos.

Digital generated image of abstract head made out of multicoloured circular shapes standing over multicolored landscape.

Especialmente para las marcas, ya que incrementar la confianza no solo significa “más likes”, sino que también fomenta una reputación digital positiva, genera más recomendaciones de usuario a usuario y, en última instancia, resulta en un mayor volumen de transacciones y posiblemente un aumento en sus ventas.

Esta investigación además resaltó la importancia de las imágenes y videos para establecer confianza entre las marcas y los consumidores. Un abrumador 98% de los encuestados en México están de acuerdo en que las imágenes y videos “auténticos” desempeñan un papel fundamental en la construcción de esta confianza.

Sin embargo, en una era dominada por la IA generativa, el concepto de “autenticidad” se hace difícil de comprender.  El mismo reporte informó que los mexicanos definen la autenticidad como algo que es “real”, “verdadero” y “original”. Al preguntarles si creen que el contenido generado con IA puede ser auténtico, la percepción está dividida.

El 47% de los mexicanos creen que la IA no puede ser auténtica, debido a que carece del “toque humano”; al no tener imperfecciones, lo sienten irreal, además de los cuestionamientos éticos que rodean a la IA. En contraste, el 51% cree que la IA puede ser auténtica si representa con precisión escenas u objetos de la vida real y solo si no se puede distinguir del arte o fotografías creadas por humanos.

“En medio de la conversación y controversias entre la IA y la autenticidad, creo que la creatividad humana va a ser un recurso invaluable. En esta era en la cual la IA no comprende los hechos presentes y futuros ni considera lo que la gente siente actualmente por una marca o un producto, son las ideas cuidadosamente elaboradas por creativos excepcionales las que realmente cautivarán y atraerán a las personas”, comenta Renata Simões, Directora de Contenido Creativo de iStock y Getty Images. 

“La IA es una herramienta, no un reemplazo de la creatividad humana. Independientemente de si el contenido generado con IA, es el movimiento correcto o no para su empresa, la verdad innegable es que la IA está transformando a la industria. Aceptar este cambio con un enfoque seguro e intencional y utilizar herramientas de alta calidad permitirá a los creadores cambiar el enfoque de la aprehensión a la emoción. Emoción sobre cómo la IA puede potenciar su creatividad en lugar de amenazarla”.

Para ayudar a las marcas a entender cómo y cuándo las marcas pueden usar contenido generado con IA, Renata comparte algunos consejos:

●      Sé intencional en cómo, cuándo y dónde usar las imágenes generadas por IA. Por ejemplo, pregúntate a ti mismo: ¿cuál es el mensaje de la campaña? y ¿son las imágenes generadas con IA el contenido adecuado para usar en este caso? Si la campaña trata sobre algo real o a tu audiencia le importa la representación y la inclusión, es decir, personas reales y conexiones reales, argumentaría que la IA no es la mejor opción. Trata de mantener una relación que se sienta real y auténtica entre tu marca y el consumidor, esto te va a ayudar a establecer o a reforzar la confianza en tu marca.

●      Los ‘prompts’ son una excelente manera de comenzar a visualizar conceptos o temas difíciles de ejecutar. La IA también es excelente para jugar y visualizar temas y conceptos difíciles de representar. Diviértete construyendo paisajes conceptuales, ciudades verdes futuristas o animales realistas en entornos inusuales. Haz sugerencias alrededor de texturas y paletas de colores específicas para crear algo que haga que tu imagen destaque. Una de mis creaciones favoritas de nuestros creativos es la visualización de espacios surrealistas y zen, con ricas paletas de colores, exuberantes entornos e interesantes texturas y formas. Las posibilidades son infinitas.

●      Piensa en los elementos visuales generados por IA como un tipo de contenido adicional; usa imágenes y videos de fotógrafos listos para su uso comercial, sesiones fotográficas de tu producto o servicio, contenido generado por tus usuarios (UGC), etc. Analiza qué es lo mejor para tu marca y tu campaña y utilízalos indistintamente, según lo requiera tu marca o tu cliente.

●      Cuando selecciones un generador de imágenes de IA, tómate tu tiempo para comprender la naturaleza de estas herramientas y los datos con los que se ha entrenado. Por ejemplo, la IA Generativa de iStock se entrena únicamente con contenido creativo con licencia completa de la biblioteca creativa de iStock y Getty Images, lo que evita que se generen imágenes que violen los derechos de propiedad intelectual. Además, los elementos visuales generados vienen con una indemnización legal estándar, lo que elimina las preocupaciones de los empresarios sobre posibles riesgos por usar contenido protegido por derechos de autor.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 8

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading