COP28: La UNCTAD y sus socios para mostrar cómo el comercio puede impulsar los objetivos climáticos pro desarrollo

Por primera vez en la cumbre anual sobre el clima, las organizaciones internacionales destacarán las opciones políticas para que los países en desarrollo aprovechen las oportunidades comerciales emergentes mientras se adaptan al cambio climático.

La UNCTAD, en asociación con la Cámara de Comercio Internacional, el Centro de Comercio Internacional y la Organización Mundial del Comercio, organizará conjuntamente el “pabellón de la Casa del Comercio” en la 28.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28) para iniciar debates y avanzar en el consenso sobre medidas relacionadas con el comercio que puedan ayudar a impulsar acciones tanto climáticas como de desarrollo sostenible.  

La COP28 está programada para realizarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y el pabellón reunirá a responsables de políticas y expertos en comercio y clima por primera vez en una conferencia climática de la ONU.

La UNCTAD también contribuirá al Día del Comercio de la COP28 el 4 de diciembre, la primera vez que la cumbre sobre el clima dedicará un día completo a los debates sobre el papel del comercio en la acción climática.

“Las políticas climáticas y comerciales deben trabajar juntas. Mientras el mundo se enfrenta a los efectos devastadores del calentamiento global, es hora de que el comercio desempeñe su papel en la configuración de una acción climática que fomente el desarrollo inclusivo y sostenible”, dijo la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

“Esto comienza con la unión de fuerzas de las organizaciones internacionales con mandato comercial, y la UNCTAD se complace en trabajar con nuestros socios para albergar este primer pabellón de la Casa de Comercio en la COP28”, añadió.

Una plataforma para soluciones

El pabellón mostrará cómo el desarrollo impulsado por el comercio puede impulsar la acción climática utilizando enfoques coordinados e inclusivos para acelerar una transición global justa hacia una economía baja en carbono. También ofrecerá una plataforma para el intercambio de conocimientos y la creación conjunta de soluciones a favor del desarrollo entre partes interesadas de todo el mundo.

Comprenderá paneles de discusión de expertos sobre temas como garantizar una transición energética justa desde una perspectiva de desarrollo, el comercio Sur-Sur de bienes y servicios ambientalmente preferibles y medidas relacionadas con el comercio para avanzar en la implementación de contribuciones determinadas a nivel nacional.

Los panelistas también discutirán los servicios que apoyan la transición energética, el papel de los sustitutos del plástico, la inversión sostenible, las finanzas y la economía azul en el apoyo a la transición justa, entre otros.

Fuerte vínculo entre comercio y cambio climático

El vínculo entre comercio y cambio climático nunca ha sido más claro. Las emisiones relacionadas con el comercio, aquellas asociadas con la producción y distribución global de bienes y servicios, contribuyen a aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono . Por lo tanto, se necesita más cooperación para reducir las emisiones relacionadas con el comercio a fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.

El comercio también puede ser una herramienta poderosa para acelerar la transición energética y apoyar vías de desarrollo resilientes con bajas emisiones. Puede facilitar el acceso a bienes y servicios ambientalmente preferibles y a tecnologías y conocimientos críticos para impulsar la innovación y crear capacidades para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación en todos los países.

Al mismo tiempo, las medidas relacionadas con el clima, como las políticas industriales, la fijación de precios del carbono y los ajustes fronterizos relacionados, están afectando cada vez más al comercio y la inversión, con graves potenciales impactos en el desarrollo.

El mundo necesita una mejor comprensión de los beneficios colaterales y las compensaciones entre las políticas climáticas y comerciales y sus implicaciones para el desarrollo sostenible para garantizar la coherencia en el diseño de políticas y una transición justa.

Desafíos que enfrentan los países en desarrollo

Los países en desarrollo enfrentan desafíos en materia de mitigación, adaptación y transición hacia economías bajas en carbono. Estos incluyen restricciones financieras y fiscales, infraestructura e instituciones inadecuadas y acceso limitado a las tecnologías, habilidades, conocimientos y capacidades necesarios.

Una transición justa debe ofrecer oportunidades de desarrollo, incluido el avance tecnológico para estimular la transformación económica estructural, la creación de empleo, una mayor capacidad productiva y la diversificación del comercio.

“Una transición justa requiere medidas, asociaciones y políticas coherentes en favor del desarrollo climático y comercial. Debemos trabajar juntos para explorar soluciones innovadoras que aprovechen el comercio como una fuerza para el bien”, dijo Chantal Line Carpentier, jefa de la rama de comercio, medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible de la UNCTAD.

“La UNCTAD se compromete a asociarse con todas las partes interesadas relevantes para crear conjuntamente opciones de políticas y sistemas comerciales que permitan a los países en desarrollo aprovechar las oportunidades comerciales emergentes mientras se adaptan al cambio climático y avanzan en su transformación estructural”, agregó e invitó a todos a la Casa de Comercio COP28. .

———————————————–

Acerca de la UNCTAD

La UNCTAD es el organismo de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas. Apoya a los países en desarrollo para que accedan a los beneficios de una economía globalizada de manera más justa y efectiva y los prepara para enfrentar los posibles inconvenientes de una mayor integración económica.

Proporciona análisis, facilita la creación de consenso y ofrece asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a utilizar el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología como vehículos para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading