Corazones impresos en 3D, una nueva alternativa en la medicina

Nuevos modelos de corazón artificial mejoran la atención hacia el paciente

Al igual que las huellas digitales, no existen dos corazones que latan de la misma forma. Adicionalmente, factores como enfermedades cardiacas pueden llegar a enfatizar aun más este tipo de diferencias, dificultando incluso procedimientos como son los trasplantes de corazón.

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) desarrollaron una nueva alternativa para los implantes de corazón mediante uno artificial. Combinando técnicas de impresión en 3D en conjunto con un sistema robótico, investigadores buscan ayudar al paciente a una mejor aceptación del tratamiento artificial.

Tomando en consideración la forma específica del paciente en conjunto con un monitoreo del ritmo cardiaco de cada uno, se busca mejorar la aceptación de este modelo por el paciente. De igual forma, esta particularidad busca dar al paciente una mejor calidad de vida, por un lado, evitando el rechazo del órgano y, por otro lado. el poder igualar el estilo de vida del mismo.

Basado en polímeros, la impresión del corazón proporciona una cubierta sueva y flexible para darle incluso la forma exacta del corazón del paciente facilitando el tratamiento. De igual forma, este procedimiento sirve para imprimir la arteria aorta, la principal vía de suministro de sangre del cuerpo humano, una vez hecho esto lo restante es replicar los latidos del paciente.

Este se logra gracias a la fabricación de mangas, que simulan los manguitos de presión arterial, estos asemejan a un plástico de burbujas con un patrón específico. Al conectar las mangas a un sistema neumático, los científicos pueden hacer ajustes en cuanto al aire que ingresa al este para lograr inflar de manera rítmica las magas y así simular el bombeo específico.

Científicos aseguran que con esta tecnología, se podrá imprimir un corazón y la aorta del paciente, para posteriormente imprimir las válvulas necesarias y así ajustar el tratamiento del paciente. Esto también ayudará a generar modelos realistas y poder simular diversos tipos de padecimientos con los cuales se podrá trabajar para elaborar nuevas terapias y tratamientos.

“Lograr igualar flujos y presiones de cualquier paciente ha sido muy alentador, porque no solo estamos imprimiendo anatomía, sino también se ha logrado replicar la mecánica. La fisiología incluso ya no representa un desafío como antes, esto ha sido un gran paso para todo el equipo e incluso para el futuro de la medicina” comentó Ellen Roche, investigadora del estudio.

Roche también enfatizó las posibilidades de esta nueva tecnología, “esta manera de diseñar para nosotros, da la posibilidad de abarcar una gran cantidad de anatomías. Esto brinda la posibilidad de dar el tratamiento adecuado a cualquier tipo de población disminuyendo el nivel de mortalidad de cualquier cirugía y beneficiando tanto a médicos como pacientes.”

Fuente de información NotiPress

Por: Eduardo Cocoletzi

Fotos: Redes sociales

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading