Cumbre Iberoamericana: medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria

Debaten en Cumbre Iberoamericana sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria

En un contexto de pospandemia, se reúnen en Santo DomingoRepública Dominicana, 22 líderes de países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Los temas son medio ambientetransformación digital y seguridad alimentaria. Por parte de México, asiste el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luis Abinader, presidente de República Dominicana dio inicio el 25 de marzo a la Cumbre Iberoamericana y dijo, “aprovechemos esta oportunidad para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos”. El lema de la Cumbre es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible“.

Entre los grandes ausentes se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, López Obrador de México y Daniel Ortega de Nicaragua. Asimismo, tampoco llegó el venezolano Nicolás Maduro, aunque Delcy Rodríguez estaba apuntada como oradora del encuentro.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “el encuentro permitió adoptar una Declaración política con importantes acuerdos en materia de economía, cultura, administración pública, medioambiente, justicia, género, educación, salud, ciencia, tecnología e innovación”. Además, la entidad liderada por Marcelo Ebrard informó, se adoptó un Programa de Acción en materia de cooperación Iberoamericana; cohesión social; conocimiento; igualdad y empoderamiento de las mujeres;. Asimismo, en diversidad cultural; medio ambiente; justicia, innovación pública y ciudadanía; desarrollo sostenible y transformación productiva.

Abinader afirmó frente a líderes participantes durante la Cumbre, “si no nos unimos, habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio para nuestros países”. El mandatario destacó el trabajo realizado para que la cumbre adopte una estrategia de seguridad alimentaria, una Carta Medioambiental Iberoamericana y una Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard envió un mensaje a la Cumbre Iberoamericana: “instó a los gobiernos de Iberoamérica a continuar trabajando para brindar un mundo de mayores oportunidades, a través de un desarrollo sostenible y justo”. En sus intervenciones, la delegación mexicana resaltó “el valor del multilateralismo y la cooperación como herramientas indispensables para responder a grandes retos compartidos”.

Fuente de información NotiPress

Por: Sergio F. Cara

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading