El PNUMA México apoya la integración de la taxonomía sostenible en México

Las taxonomías verdes y sostenibles integran criterios y esquemas de clasificación para evaluar si un activo, actividad económica, o proyecto de inversión, tienen impacto en los objetivos ambientales, sociales o de sostenibilidad de un país.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Taxonomía Sostenible de México en el marco de la Convención Bancaria 2023, en Mérida, Yucatán.

El punto de partida para la construcción de las taxonomías son los objetivos ambientales o de sostenibilidad acordados en acuerdos internacionales o definidos en políticas nacionales. Por ello, las taxonomías previenen la adjudicación de beneficios ambientales carentes de fundamentos, conocidos comúnmente como “green washing”.

Actualmente, 10 países alrededor del mundo cuentan con taxonomías verdes o sostenibles en proceso de implementación y otros 16 países están desarrollando sus taxonomías. México empezó a desarrollar su taxonomía en 2021 y se considera pionera o innovadora al ser la primera taxonomía a nivel mundial que busca combinar objetivos medioambientales y sociales, de ahí su enfoque sostenible.

En 2020, el gobierno de México estableció el Comité de Finanzas Sostenibles (CFS) como parte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiera con el objetivo de impulsar la agenda de finanzas sostenibles en el país. Presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), todas las autoridades financieras mexicanas son miembros del CFS. Este cuenta con cuatro grupos de trabajo, uno de los cuales se enfoca en el desarrollo de la Taxonomía Sostenible de México (TSM), bajo el liderazgo de la SHCP.

Es en este marco que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento del proyecto del Fondo Conjunto ODS en México, “Gobernanza del Financiamiento Sostenible”, ofreció apoyo a la SHCP para integrar la primera propuesta de TSM. La Taxonomía Sostenible se alinea con los objetivos de la ONU en México, que busca aumentar la movilización de recursos públicos y privados para apoyar el cumplimiento de los ODS en el país, así como fortalecer la resiliencia del sistema financiero a los riesgos ambientales y sociales más apremiantes.

En su intervención, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio mencionó que la Taxonomía es una herramienta de política pública financiera clave que tiene como objetivo fomentar la inversión en actividades económicas que reduzcan las brechas sociales y protejan el medio ambiente en nuestro país. Agradeció el apoyo de expertos y organismos de cooperación internacional que apoyaron la integración de la taxonomía incluyendo el PNUMA.

El objetivo de la Taxonomía Sostenible es promover la inversión en actividades económicas que contribuyan a cerrar las brechas socioeconómicas y protejan el medioambiente y toma como marco de referencia dos acuerdos internacionales de sostenibilidad: el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Se espera que la TSM apoye la movilización de inversiones nacional e internacional hacia proyectos de inversión alineados con los ODS, el Acuerdo de París y otras metas de la agenda de desarrollo sostenible. Naciones Unidas en México agradece a la SHCP por la confianza para la integración de este proyecto en beneficio de México y del medio ambiente global.

Susana López Solano
Sigueme

Visits: 1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading