El Rol del Periodismo en el Proceso del Examen Periódico Universal

Evento paralelo a la 54a sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Sra. Gabriela Sotomayor, autora de la guía para periodistas sobre el Examen Periódico Universal; periodista acreditada para la ONU en Ginebra.
Sr. Tamer Aboalenin, Presidente de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante las Naciones Unidas.
Sra. Nicoletta Zappile, Coordinadora de Programa, EPUInfo.
Sr. Albert E. Sharra, PhD, Periodista multipremiado de Malawi.
Moderado por: Sr. Kristjan Burgess, Especialista Senior de Programa, Sección sobre Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO.
 
La cobertura mediática del Examen Periódico Universal (EPU) sirve como una vía crucial para defender la libertad de expresión y los derechos humanos a escala global. Los medios responsabilizan activamente a los Estados durante el proceso del EPU. Al investigar los procedimientos del EPU, los periodistas actúan como catalizadores del cambio, llevando cuestiones esenciales de derechos humanos al primer plano nacional. Su trabajo garantiza que los compromisos asumidos por los Estados durante el EPU se traduzcan en acciones tangibles, mejorando así la implementación de políticas públicas relacionadas con los derechos humanos y la libertad de expresión.
Reconociendo el papel fundamental de la participación de los medios en el EPU, la UNESCO, EPUinfo y la Asociación de Corresponsales Acreditados ante las Naciones Unidas (ACANU) están organizando conjuntamente un evento paralelo con el apoyo de las Misiones Permanentes de Chile y Suecia. Este evento tiene como objetivo empoderar a los periodistas mediante el debate sobre las mejores prácticas para una participación efectiva en el proceso del EPU, contribuyendo así de manera significativa al avance y protección de la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas.
 
Organizado por: ACANU, EPUinfo, Misión Permanente de Suecia en ONU Ginebra, UNESCO, Misión Permanente de Chile en ONU Ginebra.
 
Guía de la UNESCO para periodistas para involucrarse en el Examen Periódico Universal
 
Como parte de su trabajo para producir recursos sobre cómo diferentes actores pueden utilizar el Examen Periódico Universal para contribuir a cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, la UNESCO ha publicado nuevas Directrices para que los periodistas participen en el proceso del EPU para proteger la libertad de expresión.
Las directrices son parte de una serie, producida por la UNESCO y sus socios, para utilizar el potencial del EPU para mejorar la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas. Visite el sitio web para obtener más recursos aquí.
DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading