¿En qué consiste el convenio del gobierno mexicano con Iberdrola?

Más del 15% de la generación eléctrica del país es hecha por Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, las cuales formarán parte del patrimonio público. Asimismo, las 13 plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad, detalló el mandatario.

La compra se realizará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de acuerdo con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La operación podrá llegar a los seis mil millones de dólares, sin embargo, el secretario aseguró que la deuda pública mexicana no se verá afectada.

Con la transacción, Iberdrola se deshace del 77 por ciento de sus activos en el país. En los últimos meses, la administración de López Obrador ha realizado intensos ataques contra la empresa energética española.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario calificó el convenio como histórico “en beneficio de todos los mexicanos”.

Iberdrola es una de las empresas más grandes a nivel mundial dedicadas a la producción, distribución y comercialización de energía. Es la segunda eléctrica más valiosa del mundo, situándose a la cabeza del sector eólico mundial, en 2021 sus ingresos ascendieron a 39 mil 114 millones.

Actualmente, suministra energía a casi 100 millones de personas en diferentes países, tales como Estados Unidos, Australia, Japón, Portugal, entre otros.

En México, Iberdrola ha contribuido al desarrollo sostenible del país con energía eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente. Antes de la firma del convenio, la empresa de origen español disponía una capacidad instalada de 10.5 gigawatts en 16 centrales de ciclo combinado. Además, llegó a generar hasta el 16% de la energía total consumida en México.

Teniendo una infraestructura robusta, Iberdrola suministra a más de tres mil 500 clientes pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidos, automotriz, servicios y manufactura. Lo anterior, representa el 40% de los usuarios calificados registrados en el Mercado Eléctrico Mayorista.

De esa manera, la CFE se hará responsable de suministrar energía al 40% de los usuarios registrados en el EME. Así como de generar el 16% de la electricidad producida por la empresa española previo a la firma del convenio.

México compra en 6 mil millones de dólares 13 plantas de energías limpias de Iberdrola

El Gobierno de México anunció mediante un comunicado el acuerdo con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas de generación eléctrica. Estas plantas producirán energía renovable limpia. El acuerdo se encuentra alineado a los objetivos del gobierno mexicano de proveer un suministro confiable, accesible y sostenible de energía. La transacción entre el gobierno mexicano e Iberdrola fue de aproximadamente 6 mil millones de dólares, informó la administración de López Obrador.

Además, la producción de las doce plantas de ciclo combinado ubicadas en Baja CaliforniaDurangoNuevo LeónSan Luis PotosíSinaloa y Tamaulipas generan un impacto positivo en el medio ambiente, con una vida útil remanente promedio de más de 18 años y hasta 28 años, informó. Se suma la planta eólica número 13 ubicada en el estado de Oaxaca. Esta inversión permitirá contribuir también al crecimiento económico sostenible del país, en particular en la región noroeste de México donde pasa a generar del 7 al 45% de la energía.

Esta inversión del Gobierno de México representa un pago de 696 mil dólares por megavatio (MW) y su costo se encuentra a niveles del mercado, informó el comunicado

Como resultado, este acuerdo proporcionará acceso a energía renovable a precios estables, además del apoyo financiero para aquellos que tengan problemas relacionados con la factura energética. Esta iniciativa fortalecerá también la infraestructura mexicana, lo que permitirá asegurar cualquier futuro problema de falta de suministro de energía.

Por su parte, la compra se efectúa a través del vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca. Rogelio de la O, secretario de Hacienda, dijo, “no implica aumentar la deuda pública presupuestal, al ser realizada a través del Fonadin, en un vehículo fuera del balance del sector público”.

Asimismo, el Gobierno de México e Iberdrola mostraron buena predisposición en las negociaciones por la transacción de las 13 plantas generadoras de energíaIgnacio Sánchez Galán, presidente de la firma de origen español señaló, desea seguir colaborando con el gobierno mexicano, en apego a la política energética.

Fuente de información NotiPress

Por: Andres F. Cara

Fotos: redes sociales

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading