Estas serán las principales tendencias de marketing en 2024, según iStock 

Mientras las pequeñas y medianas empresas se preparan para 2024, la plataforma líder de comercio electrónico que ofrece contenido de primera calidad a PyMes y creativos de todo el mundo, basado en datos de su investigación VisualGPS, anunció hoy sus predicciones sobre las principales tendencias de marketing que definirán el 2024.

En un mundo dominado por los avances tecnológicos y la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones de los consumidores han aumentado en el último año. Según el estudio de iStock, el 52% de los encuestados manifiesta ansiedad ante el futuro, y el 47% está nervioso por la creciente dependencia del mundo en la tecnología. Además, el 40% dijo sentirse abrumado por la multitud de tecnologías disponibles. Sin embargo, en medio de estas preocupaciones parece que existe una oportunidad: el 75% de las personas expresó entusiasmo sobre el potencial de la inteligencia artificial (IA). 

“En un escenario dominado por la IA, la manipulación de imágenes, los ‘deep fakes’ (imágenes falsas), el desborde de información y la saturación tecnológica, la autenticidad, como herramienta visual, es una vía crucial para establecer confianza entre las empresas y sus consumidores en 2024”, dijo la Dra. Rebecca Swift, Vicepresidenta Senior de Contenido Creativo de iStock. “Nuestra investigación VisualGPS indica que el 98% de los consumidores están de acuerdo en que las imágenes y videos ‘auténticos’ son fundamentales para establecer confianza. Este año, las empresas deben centrarse en narrativas visuales que se sientan reales y verdaderas”. 

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores, a informar y orientar su estrategia visual el próximo año, los expertos de iStock comparten las principales tendencias de marketing a tener en cuenta en 2024: 

Genera confianza en tu marca a través de la autenticidad 

Para crear una conexión real entre tu empresa y tus clientes, utiliza escenarios que se vean y se sientan auténticos. Incluye humor a tu contenido, muestra una gama más amplia de expresiones faciales que no sean posadas o “bonitas” per se, pero que capturen un momento franco de irreverencia. Siempre puedes aprovechar las estéticas visuales que se vean como si fueran amateur o que se asemeje al UGC, que significa por sus siglas en inglés, Contenido Generado por tus propios Usuarios. Evita visualizar el lujo y lo abiertamente glamuroso y céntrate, en cambio, en lo accesible y familiar. Esto es especialmente importante para la industria turística y de hospitalidad.  

Humaniza tu narrativa visual 

VisualGPS indica que 1 de cada 3 personas prefiere la interacción humana a la interacción tecnológica, lo que pone de manifiesto que, en medio del auge de la IA, la gente no solo quiere, sino que prefiere, interactuar con personas. En 2024, mientras la tecnología sigue evolucionando, comunica la idea de que la tecnología, especialmente la IA, está en última instancia en nuestras manos. Para ello, visualiza en tus campañas de marketing la presencia y el control de los humanos sobre la tecnología y las herramientas de IA. Curiosamente, la nostalgia por la estética visual de los inicios de la Web 1.0 seguirá en aumento y es una forma estupenda de transmitir control y familiaridad frente a lo desconocido. Recuerda utilizar colores terciarios brillantes como el magenta, el verde azulado, el lima, el violeta y el amarillo anaranjado para potenciar el atractivo visual hacia el futuro. 

La evolución de las búsquedas y el ‘social commerce’ 

La tendencia #TikTokMadeMeBuyIt, los tutoriales UGC (User Generated Content) y las reseñas de productos hechos por influencers, han impulsado plataformas como Instagram Shop y TikTok Shop. Sin embargo, el 60% de las personas expresaron que no confían en las tiendas o apps de compra en redes sociales. Resaltando la vital importancia de generar confianza en canales online y en redes sociales.

Por su capacidad inmersiva, los formatos de video surgen como una herramienta fundamental para abordar las preocupaciones de los consumidores y mostrar lo que su empresa puede hacer por sus clientes. VisualGPS indica que el 62% de la gente acude a las redes sociales para inspirarse o aprender sobre algún tema. Aprovecha el poder del video para crear tutoriales que cautiven y atraigan a los usuarios. Además, aunque los videos de estilo tutorial, pueden ser grabados por ti mismo, las ideas y los sentimientos que rodean a tu video pueden transmitirse a través B-Roll, es decir videos de fondo.

A pesar del inmenso potencial de los contenidos de video, solo el 11 % de las PyMes dice usar este tipo de formato.  En cambio, un asombroso 82% de consumidores afirmó buscar inspiración en videos de plataformas como YouTube, TikTok e Instagram. El mensaje es claro y fuerte: ¿Qué esperas para empezar a usar videos en tus campañas? 

El auge de los videos de TikTok también ha influido en el comportamiento de búsqueda de los consumidores, quienes utilizan esta y otras plataformas para encontrar servicios o productos, lo que convierte al SEO (search engine optimization) de video en una prioridad para las empresas. En respuesta a un mito común en relación con buenas prácticas de SEO, los expertos de iStock subrayan que las imágenes -y videos- de stock no tienen un efecto perjudicial en el SEO. De hecho, las imágenes y videos de alta calidad, incluyendo la fotografía comercial, pueden contribuir significativamente al crecimiento de tu contenido online, especialmente en plataformas como TikTok, Pinterest y Alphabet. Para optimizar el SEO de tus videos, es importante utilizar palabras clave en los títulos, descripciones y en las publicaciones en redes sociales que incluyan videos. 

De texto a imagen: El auge de la IA generativa

Incorporar las nuevas tecnologías al proceso creativo es otra de las vías que las PyMes deben explorar en 2024. VisualGPS destaca que el 42 % de las empresas ya están aprovechando el contenido generado por IA. Al aprovechar las herramientas y capacidades de IA comercialmente seguras, las empresas pueden producir imágenes innovadoras y únicas, garantizando un contenido creativo listo para su uso en tus materiales de marketing. 

Para inspirar y mejorar tu estrategia de marketing visual de cara a 2024 con imágenes y videos relacionados, visita  https://www.istockphoto.com/  

Image credits: SolStock/iStock 

Acerca de iStock

La oferta de valor de Getty Images, iStock by Getty Images, es una fuente global líder de contenido visual que ofrece a las pequeñas y medianas empresas y a las personas una forma poderosa de hacer que su mensaje se destaque entre los consumidores. iStock ofrece más de 145 millones de fotos, ilustraciones, vectores y videos de stock de primera calidad obtenidos de la multitud y disponibles a través de precios simples y asequibles. Combinando la exclusiva comunidad mundial de colaboradores de iStock con los amplios recursos y la experiencia en tendencias creativas de Getty Images, iStock ofrece la reconocida calidad de la empresa, seleccionando contenido de stock creativo distinto y auténtico que solo está disponible en www.istock.com.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 8

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading