Foro de la Juventud de la ONU rompe en aplausos por el llamado de joven mixteca a las juventudes por justicia para erradicar desigualdades

Mitzy Cortés, postulada por la UNESCO ante el Sistema de la ONU en el país, representa a México y a la Red Futuros Indígenas en el Foro del ECOSOC, en Nueva York.

El llamado a las juventudes de la joven mixteca y mexicana, Mitzy Violeta Cortés Guzmán, a exigir justicia, a reconocer y retomar las acciones desde lo local y de los pueblos originarios para abordar los desafíos globales, detonó un estruendo de aplausos en el primer día del Foro de la Juventud 2024 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en la sede de la ONU, en Nueva York.
 
Previo a su participación en la sesión de trabajo regional para América Latina y África, el 17 de abril a las 10:00 horas de Nueva York, en la que participan líderes jóvenes y funcionarios gubernamentales, Mitzy pidió la palabra y mencionó que muchas de las desigualdades y los orígenes de muchas de las crisis que estamos viviendo actualmente son consecuencia de los procesos de colonialismo y ocupación de territorios de pueblos originarios, que han generado que el 1% más rico del planeta preserve múltiples inequidades, como la contaminación y el cambio climático.

“Es momento de que las juventudes exijan justicia, justicia por nuestros ancestros, justicia por nuestro futuro para acabar con las desigualdades, para pedirle a quienes son responsables que se hagan cargo, porque las alternativas están sucediendo en lo local, pero hay algunos a quienes les parece que la autonomía y la creación de alternativas desde los pueblos no conviene a nivel global”.

La comunicadora y activista, postulada por la UNESCO en México al Sistema de las Naciones Unidas en el país para el Foro de la Juventud, llamó a fortalecer el trabajo comunitario y a los pueblos originarios y reitero: “Exijamos justicia como juventudes, alcémonos por la madre tierra, por el planeta y por el futuro”.

Siga la intervención de Mitzy Violeta Cortés Guzmán por la transmisión en vivo de la sesión regional para América Latina y África, el 17 de abril, a las 10:00 horas de Nueva York, a través de ONU TV: https://webtv.un.org/en/asset/k17/k17btxyoe9
 
Mitzy Cortés es una joven mixteca activista y comunicadora que se ha enfocado en temáticas sobre cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarios, los derechos de las mujeres y las juventudes indígenas. Es Premio MTV MIAW 2022 de Igualdad de Género y Premio Ciudadana Global 2022 en la categoría Medioambiente por Global Citizen.
 
El Foro de la Juventud es una plataforma del ECOSOC para que las juventudes contribuyan a los debates políticos en la ONU a través de sus ideas, soluciones e innovaciones. Las sesiones de trabajo regionales ayudarán a identificar las necesidades de desarrollo de las juventudes para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, durante las sesiones regionales se pueden aprovechar los resultados de consultas, foros y otras formas de participación juvenil como parte de los procesos regionales de revisión de los ODS organizados por las diversas comisiones regionales de las Naciones Unidas.

Views: 8

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading