Gobierno de México califica a Calica como el peor desastre natural de la Península

Gobierno federal exige respuesta de accionistas de Calica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a los accionistas de la empresa Calica a dar respuesta a la oferta del Gobierno federal para comprarles las 2 mil hectáreas concesionadas. De acuerdo con el mandatario mexicano, la firma tiene un permiso para explotar roca caliza en las playas del sureste mexicano. El Gobierno federal acusó a Calica de haber provocado el peor desastre ecológico en la Península de Yucatán.

López Obrador aseguró que el precio fijado por su administración para la compra de estas hectáreas es de entre 6 mil a 8 mil millones de pesos. “No dejaré en suspenso esta decisión, antes de concluir mi mandato se dará una salida”, precisó AMLO en la conferencia matutina del 6 de octubre de 2023.

Aunado a ello, el jefe del Ejecutivo destacó que este punto turístico tuvo una destrucción ambiental la cual fue provocada por explotación del suelo ilegal y permisos irregulares.

Las declaraciones del presidente López Obrador surgen tras ser cuestionado sobre una denuncia internacional hecha por grupos ambientalistas. Lo anterior por presuntas violaciones del Tratado Comercial de América del Norte, por una indemnización de mil 500 millones de dólares.

Quintana Roo era la Siberia tropical, según AMLO

López Obrador reconoce desafíos y retos en el Tramo 5 del Tren Maya

Al ser cuestionado por los avances del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que existen desafíos y retos, pero se sigue avanzando. “Tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, seguro a finales de enero podremos abrir el tramo Cancún-Tulum del tren“, precisó.

“Quintana Roo antes era la Siberia tropical ahora es el paraíso de México y el mundo”, dijo el jefe del Ejecutivo. Lo anterior, al referirse a que en gobiernos anteriores no miraban hacia el sur para la construcción de obras y proyectos públicos.

El mandatario mexicano también aseguró, Quintana Roo era una Siberia tropical desde el Porfiriato. “Antes de convertirse en el paraíso de sureste, Quintana Roo era usado como cárcel en la época de Porfirio Díaz”. Asimismo, aseveró que durante la intromisión de Victoriano Huerta se perseguían a los mayas.

Siberia es una región extensa que fue usada desde el siglo XVII como prisión de alta seguridad por parte de Rusia. Una de las cárceles más famosas se llama “Búho Polar”. En toda su historia ningún prisionero ha logrado escapar de esta cárcel.

Sedena reforzará seguridad en Tren Maya y aeropuertos de Quintana Roo

Tren Maya: Sedena desplegará 3,200 guardias nacionales en Quintana Roo

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció un avance sobre el programa de seguridad en torno al Tren Maya. Asimismo, afirmó que la Sedena tiene planeado reforzar y mejorar la vigilancia en aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.

Según datos del titular de la Sedena, en Quintana Roo habrá 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional adicionales para salvaguardar los “megaproyectos” de la zona. Asimismo, indicó que habrá 5 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para realizar sobrevuelos en todo el trayecto de la megaobra y estarán desplegados en las bases aéreas.

“De este número de efectivos tenemos 2 mil 454 en el estado y habrá 3 mil 200 guardias más adicionales para cubrir toda la seguridad del proyecto”. Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia matutina del 6 de octubre de 2023.

Views: 7

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading