Huracán Otis: por qué este fenómeno desconcierta a científicos y meteorólogos

Al momento no se sabe por qué los sistemas de monitoreo arrojaron un mal pronóstico sobre la progresión del huracán Otis

La falta de previsión en el estado de Guerrero para actuar ante el Huracán Otis, se ha asociado con un mal pronóstico sobre su transición de tormenta tropical a Huracán. Sin embargo, Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, asevera los errores en los parámetros no se dieron por fallas en sistemas de monitoreo, sino por la velocidad e intensidad con la que se intensificó Otis.

De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Mareográfico Nacional,Otis alcanzó el grado de huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson en 12 horas. De acuerdo con un artículo de Wired, esto es anómalo, pues se considera, un huracán se intensifica de forma rápida cuando los vientos aumentan su velocidad a más de 55 km/h en 24 horas. En el caso de Otis, los vientos alcanzaron velocidades de 111 km/h en un lapso de 12 horas. A su vez, se estima el huracán cruzó por Guerrero con vientos máximos sostenidos de hasta 265 km/h.

Nunca había ocurrido que un huracán llegara a tierra con categoría 5, la capacidad de destrucción es gigantesca”, comentó Zavala, en una entrevista para “Así las cosas”,

Del mismo modo, en el artículo de Wired, el experto explica, lo usual es que los huracanes alcancen su máxima categoría en las costas y se debiliten al entrar al continente. Pese a ello, el investigador destaca, el rasgo más memorable de Otis, es haber cambiado tan rápido en tan poco tiempo.

Respecto a los errores sobre el diagnóstico del huracán Otis, Zavala señala, 24 horas antes, diversas agencias internacionales apuntaban a que solo sería una tormenta tropical. El investigador describe las actualizaciones meteorológicas de huracanes se actualizan cada 6 horas. Con ello, refiere, en la última ronda de predicción previa a tocar tierra, los sistemas estimaban el huracán era categoría dos. Dicho pronóstico dio un cambio radical hasta que un avión-caza huracanes mostró la intensidad era mayor a lo previsto mediante imágenes satelitales.

Zavala asegura, aún no se sabe bien por qué hubo tan poca precisión en el pronóstico de Otis. Sin embargo, destaca la necesidad de revisar la información de alimentación de los modelos de predicción. Esto sin dejar de lado las consideraciones respecto a las limitaciones de los modelos. Pese a ello, específica, el grado de error estuvo fuera de las estadísticas. “Los errores en el pronóstico a 24 horas se obtienen de todos los ciclones de la temporada, actualmente, el margen de error está a 10 nudos, aquí, el error se salió de parámetros”. En el caso de Otis, el margen de erros fue superior a 80 nudos, es decir que hubo una diferencia por más de 120 km/h en el diagnóstico de magnitud.

Sobre ello, el experto asevera, esto no significa que los modelos no sirvan, sino que los datos numéricos de predicción deben adaptarse a los fenómenos conforme se van presentando. En este sentido, infirió el cambio climático favorece este tipo de fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading