La trampa del amor romántico: ¿Cómo saber si caí en ella?

El 96% de las mujeres encuestadas por la asociación civil Cruces x Rosas dijo que se sentían amadas a pesar de la violencia. 

“Te molesta porque le gustas”, “te cela porque te quiere”, “no te deja salir porque le importas”. Esas y otras narrativas son producto del tan mencionado mito del amor romántico: ese amor idílico que hemos visto a lo largo del tiempo en novelas, películas, series, y hasta en el entorno cercano cuando familiares, amigas, amigos, conocidas o conocidos dicen frases como las anteriores que normalizan la relación de poder hombre – mujer. 

A pesar de que la deconstrucción del mito del amor romántico ha sido significativa en los últimos años, y aunque mucho se ha hablado de ello, existen sesgos inconscientes que son resultado de siglos de este discurso. Estos sesgos colocan a la sociedad en una dinámica misógina, y no es fácil salir de ellos. ¿Es posible derribar siglos de este mito en solamente un par de décadas?

En 2020, Cruces x Rosas llevó a cabo una encuesta a 1,000 mujeres que han vivido relaciones violentas. El 74% confesó haberse enamorado debido a gestos románticos y detallistas por parte de sus parejas que luego se volvieron agresores. Estos resultados evidencian cómo romantizar ciertas situaciones  aún está presente en la mente de las personas.

El estudio también reveló que el 96% de las mujeres encuestadas afirmaron sentirse amadas a pesar de la violencia que experimentaron en sus relaciones. 

“Estos datos nos sumergen en uno de los mitos del amor romántico, donde el sufrimiento se convierte en un requisito para amar y ser amada. Aunque reconocemos que las relaciones no son perfectas y que enfrentar desafíos es normal, existe una línea en la que los problemas se transforman en abusos verbales, celos, golpes y otras formas de violencia. En muchas ocasiones, el deseo de mantener viva la fantasía del amor romántico no nos permite ver los actos violentos.” señala Camila Trombert, co-fundadora y directora de Cruces x Rosas.

Camila también menciona que “el mito del amor romántico es un conjunto de creencias limitantes transmitidas en el tiempo a través de un sistema patriarcal que jerarquiza a las mujeres después de sus parejas, y a través de un vínculo de idealización podemos llegar a  contarnos historias de nuestra pareja que no necesariamente corresponden a la realidad, llevando a idealización, codependencia o violencia. 

Nos contamos historias del ser amado que no corresponden a la realidad para seguir creyendo en la narrativa que escuchamos. El vínculo que hacemos entre sufrimiento y amor debe deconstruirse.”

Según la misma investigación de Cruces x Rosas, el 24.6% de las mujeres encuestadas compartieron que una de las creencias recurrentes en una relación violenta era la idealización de su pareja. El amor romántico y sus acciones pertenecen a un mundo idealizado que pareciera tener un filtro rosa, el cual evita que se vea lo que no es el amor como conductas violentas: al 87% de las víctimas les costó identificar que lo que vivían era violencia y 17.4% de las mujeres no se dieron cuenta de la situación en la que estaban hasta que alcanzaron niveles extremos de ansiedad, depresión, intentos de suicidio o adicciones. 

Estos hallazgos revelan una brecha significativa entre lo que se piensa, desea, y lo que realmente se experimenta en las relaciones. 

¿Cómo salir de la idea del amor romántico?

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada a poco más de 3 millones de mujeres en Ciudad de México, señala que el 52.6% de las mujeres de 15 y más años que tienen o han tenido una relación amorosa,

ha enfrentado violencia por parte de su pareja actual o la última, a lo largo de su relación. 

Ante esta problemática Cruces x Rosas, junto con 150 voluntarias activas, ayuda a mujeres a salir de situaciones de violencia, a través de ayuda psicológica, así como información en redes sociales y página web, para ayudar a las mujeres a identificar situaciones de violencia.

También, a través del protocolo “experiencias violentas en relaciones de pareja”, la organización ha ayudado a más de 1,500 mujeres desde su fundación, en 2018, a través de 14 sesiones, psicólogas especializadas acompañas a mujeres víctimas a transitar la violencia con perspectiva de género y ética en la práctica.

“Sin duda alguna, deconstruir y salir de la narrativa del amor romántico no es una tarea fácil, todo el tiempo estamos expuestos a la idealización del amor y muchas veces no nos damos cuenta de ello. Un buen primer paso es cuestionarse de dónde viene la idea que tenemos de lo que es o no el amor de pareja. Es fundamental que la sociedad comprenda que este amor no es violento. Promover relaciones basadas en el respeto, la equidad y la empatía es el camino para construir un futuro libre de violencia de género.” añade Camila.

Cuestionar las acciones propias y de las parejas, así como la concepción tradicional del amor de pareja puede ser un desafío, pero brinda la oportunidad de identificar situaciones de violencia bajo el filtro del amor, y apostar por relaciones más sanas.

###

Cruces X Rosas es una asociación civil y comunidad digital feminista que trabaja desde 2018 para que más mujeres de América Latina salgan de círculos de violencia en sus relaciones de pareja. Lo hacemos a través de contenido, herramientas, talleres y acompañamiento terapéutico para deconstruir la narrativa patriarcal en el espacio íntimo. Es nuestra motivación deconstruir ideas patriarcales en las relaciones para no perpetuar a través de las creencias, tradiciones y mandatos sociales la violencia a las mujeres.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading