Las marcas son las nuevas estrellas de Hollywood; el cine se convierte en su aliado inesperado

Marcas como Nintendo apuestan a la nostalgia de los cinéfilos, convirtiendo películas como Mario Bros en eficaces herramientas publicitarias. Durante el fin de semana del estreno de Barbie los mexicanos gastaron un 86% más en Zara que lo que gastaron durante los primeros días del Hot Sale.

La venta de mercancía exclusiva disparó un aumento del 20% en el ticket promedio en la dulcería de Cinépolis durante el fin de semana de estreno de Barbie.

Al mostrar una barra de chocolate Hershey’s, la película ganadora del Oscar “Wings” marcó en 1927 el inicio del product placement y de la estrecha relación entre el marketing y la cultura pop. En un mercado cada vez más competitivo, las marcas buscan insistentemente innovar la forma de llegar a su público objetivo y el 2023 ha demostrado que en el cine han encontrado un aliado inesperado. En esta tendencia, marcas como Mattel, Nike y Nintendo se han impuesto con producciones cinematográficas como The Mario Bros Movie, Air y Barbie. 

Para comprender mejor esta tendencia y su impacto tanto en el futuro de la industria del cine como en las campañas de marketing, Reworth, plataforma de cashback y análisis de datos, revela los datos transaccioneles en su más reciente reporte PRM.   

“Para las marcas, el cine como plataforma publicitaria ofrece una oportunidad sin precedentes de llegar a un gran público. Los cinéfilos suelen ser muy participativos y receptivos a los contenidos promocionales, por lo que es un momento ideal para mostrar productos y crear una impresión duradera”, señala Raphael Kappeler, CEO y cofundador de Reworth. 

La película de Mario Bros dio muestra del impacto sobre las masas al cautivar al público con una historia centrada en los icónicos personajes y juegos de Nintendo, convirtiéndose en una eficaz herramienta publicitaria que impulsó la venta de videojuegos y productos de la compañía. La película fue un éxito rotundo, convirtiéndose en el estreno animado más exitoso de la historia y generando un aumento significativo en la visualización de contenido relacionado en plataformas como Twitch, el cual incrementó un 89% comparándolo a una semana antes del estreno de la película.

El más reciente éxito de la cinta Barbie reafirma la eficacia de la estrategia del cine como aliado. Según Deadline, la producción ya ha superado los 500 millones de dólares en la taquilla global a una semana de su estreno, batiendo récords tanto a escala mundial como nacional, y va en camino a convertirse en la más taquillera del año. El último reporte PRM de Reworth revela el impacto de la campaña en el cine, no solo en taquillas, sino en las ventas en dulcería, donde miles de fanáticos se presentaron para adquirir la mercancía exclusiva, con un aumento del 20% en el ticket promedio en la dulcería de Cinépolis durante el fin de semana de estreno, en comparación con la semana anterior. Mientras que en taquilla, los mexicanos gastaron más de cuatro veces en Cinépolis y Cinemex que lo que gastaron durante la campaña de películas de los premios Oscar de este año. 

El éxito de Barbie ha consolidado a Mattel Films como una fuerza emergente en la industria, respaldando la visión del CEO Ynon Kreiz de convertir la empresa juguetera en una “máquina impulsada por la propiedad intelectual”.

Como parte de la estrategia, Mattel planea aprovechar el éxito de Barbie para ampliar su universo cinematográfico, en colaboración con grandes nombres del cine como J.J. Abrams, Tom Hanks, Vin Diesel, Lily Collins, entre otros. La cinta de Greta Gerwig es solo la punta del iceberg, ya que según Forbes, la empresa de juguetes prepara trece películas más, mientras que 45 ya están en desarrollo, entre ellas “Polly Pocket”, dirigida por Lena Dunham; y “Barney”, producida por Daniel Kaluuya.

La visión de Mattel se extendió en alianza con más de cien marcas colaboradoras, incluidas Zara, Wal Mart y Burger King. “Pensemos en Zara, cuyos productos exclusivos de Barbie se agotaron el mismo día que salieron a la venta. El estreno se volvió un acontecimiento cultural, haciendo la campaña tan exitosa. El estudio PRM mostró que durante el fin de semana del estreno los mexicanos gastaron un 86% más en Zara que lo que gastaron durante los primeros días del Hot Sale”, señala el ejecutivo. 

Aunque el séptimo arte, como un espacio publicitario, tiene innegables ventajas para las marcas, también se abre el debate para que se encuentre el equilibrio entre la promoción de los productos y contar una historia cautivadora que conecte con el público. “Mientras los críticos de cine han mostrado su preocupación que las marcas prioricen las utilidades sobre la calidad de la narración de la historia, las marcas deben considerar que los espectadores podrían sentirse sometidos a un anuncio de horas en lugar de disfrutar de una experiencia cinematográfica significativa”.

En un mundo donde el cine ha sabido conectar con la nostalgia y los fenómenos culturales, una herramienta poderosa para comprender lo que realmente importa para las personas y forma parte de su identidad es el análisis transaccional, refiere Kappeler.

“Herramientas como el Payment Relationship Marketing (PRM) permiten acceder de manera práctica y analítica al comportamiento transaccional, revelando quiénes somos, qué nos motiva y en quién confiamos. Con este proyecto, minoristas y profesionales de marketing pueden identificar tendencias de gasto por categoría, ajustando variables como precio, combinación de productos e incentivos, como el cashback, para conectar auténticamente con la cultura y valores de la audiencia, trascendiendo el simple consumo y revelando la esencia detrás de cada transacción”, concluye Raphael.

Acerca de REWORTHREWORTH simplifica la forma en que los bancos y comercios interactúan con sus clientes, permitiéndoles comprender, predecir e influir el comportamiento de los consumidores mediante el uso de cashback. Las entidades financieras comparten datos transaccionales anónimos para personalizar y presentar ofertas financiadas por los comercios con el fin de aumentar el engagement y los ingresos. Más allá de la fidelización de los clientes, los socios se benefician del marketing de “1st party data” e inteligencia de negocio en tiempo real. El enfoque de Payment Relationship Marketing (PRM) de REWORTH es la respuesta hacia una experiencia de cliente personalizada en un nuevo mundo sin cookies para el marketing de resultados.

Views: 5

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading