México establece un recordatorio internacional por la cultura, al nombrar un Salón “MONDIACULT 2022”

México sentó un recordatorio a la comunidad internacional de su papel histórico por el reconocimiento de la cultura como un catalizador de bienestar y un bien público mundial, con la inauguración del Salón MONDIACULT 2022 en el Complejo Cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México.

En la planta alta de la Casa “Miguel Alemán”, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, inauguró el espacio que ahora lleva el nombre de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo (MONDIACULT), cuyas sesiones de trabajo se realizaron hace un año en el mismo Complejo, del 28 al 30 de septiembre de 2022.

El espacio con constancia física del encuentro hace recordar, como lo mencionó Frausto Guerrero, que “la cultura logra unir lo que en otros terrenos se divide”, al reconocer el complejo contexto internacional que se presentaba y a pesar del cual se logró la aprobación por aclamación de la Declaratoria final.

El eje central de la Declaratoria es un llamado a reconocer la cultura como un bien público mundial, lo cual significa que ninguna nación puede suministrarla adecuadamente por sí sola y es neurálgica para el bienestar de la humanidad en su conjunto, por lo que también se convoca a posicionarla como un objetivo en sí mismo en la futura agenda de desarrollo sostenible internacional, señaló Andrés Morales, Representante de la UNESCO en México, al compartir el mensaje del Subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone.

Ese es un ejemplo del poder concreto de la diplomacia y el diálogo para la mejora de la calidad de vida de las personas en su día a día, y los resultados de MONDIACULT 2022 se desenvuelven todavía, por ejemplo: la adaptación ante el mundo digital en beneficio de la diversidad cultural en línea, e intensificar la cooperación internacional para contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales.

“Darle el nombre de MONDIACULT a este salón no sólo es un homenaje a la única conferencia mundial que congregó a titulares de ministerios y alta autoridad de la cultura de 150 países, sino que además es un reconocimiento de México al valioso papel que tiene la cultura en la inclusión, la paz, y el desarrollo sostenible”, señaló Andrés Morales.

En la inauguración también participaron Juan Patricio Riveroll Mendoza, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística, en representación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; Rene Orellana Halkyer, Gerente Regional México y Centroamérica, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; así como embajadores en representación de los miembros partícipes de la Conferencia Intergubernamental.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading