Millennials vs. generación Z: cómo ajustar los esfuerzos de comunicación

Las diferentes necesidades y preferencias de estas generaciones requieren de un esfuerzo de comunicación adaptado. Conoce cómo hablarle a las nuevas generaciones de consumidores.  

El comportamiento de los consumidores ha experimentado grandes cambios, principalmente caracterizado por mayores demandas de personalización. Esto ha empujado a los especialistas en comunicación a ajustar sus esfuerzos comunicacionales para responder a las nuevas demandas, pero también a los nuevos consumidores. 

La composición del mercado ha experimentado grandes transformaciones. En función de ello hemos de sumar a este análisis un elemento clave: la adición de nuevas generaciones al mercado, cada una con sus propias características. 

Las preferencias comunicacionales de millennials vs generación Z son bien diferenciadas. Desde la localización de contenido por aspectos demográficos hasta la adaptación por plataforma, ajustar la comunicación en función de estos aspectos es sencillamente esencial para el éxito comunicacional. 

Millennials vs. generación Z. Conoce a las nuevas generaciones de consumidores

Toda comunicación exitosa que busque abarcar a las nuevas generaciones de consumidores y usuarios debe comenzar por tener en claro que los millennials y la generación Z responden a diferentes tipos de mensajes y estímulos.

¿Quiénes son los millennials y la generación Z?

La generación Millennial y la generación Z son dos grupos demográficos que se distinguen por sus características generacionales y sus experiencias de vida. A continuación, repasaremos los aspectos más importantes de estas generaciones. 

Generación millennials

Esta generación es también conocida como generación Y por ser la generación posterior a la llamada Generación X. La denominación “Millennials” se debe a su entrada en la adultez en el cambio de milenio. También se la ha denominado la “Generación Peter Pan” debido a su prolongada juventud e interés en la búsqueda de experiencias significativas. 

  • Fechas de nacimiento: los miembros de esta generación nacieron entre los años 1981 y 1996, y tienen hoy tienen entre 42 y 27 años de edad. 
  • Eventos clave: los Millennials han experimentado la transición a la era digital, la popularización de internet y la explosión de las redes sociales. Otro aspecto clave que atraviesa a esta generación es que ha crecido en un contexto de auge económico. 
  • Características generales: a esta generación se la asocia con valores como la diversidad, la inclusión y la búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, marcando una influencia significativa en la cultura contemporánea.

Generación Z

Mientras el mundo de los negocios incorporaba y analizaba a los millennials, la generación Z creció y se unió al mundo de consumidores. Según Bloomberg, los miembros de esta generación ya representaban en 2018 un tercio de la población mundial.

La Generación Z también es conocida como “Gen Z”, “iGen”, por la influencia de la tecnología “i” como iPhone, iPad, etc., o como “Centennials”, porque muchos de ellos nacieron a principios del siglo XXI.

  • Fechas de nacimiento: la generación Z nació entre mediados de la década de 1990 y mediados del 2000 o 2010, según la fuente. Estas personas tienen hoy entre 28 y 23 o 13 años de edad. 
  • Eventos clave: esta es la primera generación que creció con acceso constante a la tecnología digital y a Internet desde una edad temprana. También atravesaron eventos clave como la creciente conciencia sobre el cambio climático, y la crisis financiera de 2008.
  • Características generales: como nativa digital, la generación Z es hábil en el uso de dispositivos móviles, redes sociales y plataformas en línea. Se les atribuye una mentalidad emprendedora y una actitud más pragmática.

¿Cómo hablarle a las nuevas generaciones de consumidores?

Como hemos visto, estas generaciones están atravesadas por diferentes eventos y contextos, lo que deviene en preferencias y comportamientos que pueden ser bien diferenciados. 

Teniendo siempre presente que las características generales atribuidas a una generación pueden variar por nicho y segmento demográfico, entre otros aspectos, hemos de ser conscientes de las características generales que diferencian a una generación de otra para lograr una comunicación eficiente. 

Millennials: información, aprendizaje, identificación, experiencias e idealismo. 

1. Interés por aprender: generación formada e informada.

Los millennials demuestran un marcado interés por aprender. Es una generación que está deseosa de saber todo, sobre todo. Además, de acuerdo a una investigación realizada por Bright Horizons, tan solo 10 años atrás el 34% de los Millennials había obtenido al menos un título de grado. 

Esto conduce a ajustar los esfuerzos de comunicación hacia contenidos de tipo educacional. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en constituirse como referentes en su industria, y volcar su conocimiento y experiencia a través de diferentes contenidos digitales, como webinars, videos, podcasts, colaboraciones con influencers, y más. 

2. Reconocimiento e identificación

Esta generación es crítica con el contenido, por lo que construir un relato, ofrecerles información valiosa y relevante que se ajuste a sus gustos es fundamental. Los millennials valoran la identificación con la marca, por lo que una imagen de marca coherente y trabajada tiene el potencial de llamar su atención. 

Una comunicación efectiva buscará, en consecuencia, establecer una relación estrecha con la marca, a modo de generar ese “feeling” que los haga sentir parte de ella y verdaderamente tenidos en cuenta. 

3. Amantes de las experiencias

Según una encuesta de Salesforce, el 66% de los Millennials dijo que su estándar para la experiencia del cliente era más alto que nunca. Esta generación es amante de las experiencias porque valora vivir momentos significativos y auténticos por encima de la acumulación de posesiones materiales. 

La búsqueda de aventuras y conexiones personales significativas se ha convertido en una parte integral de su estilo de vida, reflejando su deseo de enriquecer su vida a través de vivencias y relaciones, un aspecto esencial que debe tenerse en cuenta al momento de crear una estrategia de comunicación. 

4. Generación idealista

Los millennials son, esencialmente, una generación idealista que busca una conexión emocional con las marcas, y están incluso dispuesta a pagar más por ello. Es una generación conectada con causas y movimientos a nivel global, con un sentido de comunidad y una creencia en que pueden marcar la diferencia a través de la acción colectiva. 

Para observar este elemento clave, es vital adaptar las comunicaciones de forma tal que generen una conexión genuina con las personas de esta generación, apelando a sus valores y creencias y construyendo un storytelling relevante y empático. 

Generación Z: pragmatismo, desconfianza, vivir el momento, autenticidad e hiperconectividad.

  1. Pragmatismo

La generación Z se caracteriza por ser pragmática y buscar soluciones prácticas y efectivas a los problemas. Ha transitado su crianza en un mundo marcado por la incertidumbre económica y los desafíos globales. Esta ha devenido en una tendencia general a no aferrarse a sueños utópicos, una característica más típica de los millennials. 

La generación Z se enfoca en soluciones concretas y estrategias realistas para abordar los desafíos que enfrentan. Este enfoque práctico se refleja en su actitud emprendedora y su capacidad para adaptarse rápidamente a un mundo en constante cambio.

  1. Desconfianza y búsqueda de autenticidad e innovación. 

Esta generación nativa digital ha crecido en un mundo saturado de información y publicidad, lo que le ha permitido desarrollar la particular habilidad de detectar la falsificación y la falta de honestidad, discernir lo auténtico de lo artificial. Comunicarse con esta generación debe ser el resultado de una comunicación directa, transparente y sincera, si busca ser efectiva. 

Además, una diferencia fundamental que tiene con los millennials es que es una generación más reticente a ser definida por cualquier marca que no sea la suya. Quieren tener su propia independencia y usan las redes sociales para encontrar comunidades a las que sienten que pertenecen.

3. Vivir el momento: comunicación más efímera y menor tiempo de atención.

Esta generación está expuesta desde una edad temprana a plataformas como Snapchat e Instagram, que promueven la brevedad y la inmediatez en la interacción. Esto ha devenido en una preferencia hacia la comunicación efímera y un menor tiempo de atención.

La Generación Z tiende a vivir el momento y relacionarse con varios contenidos a la vez. Es una generación que está acostumbrada a consumir información de manera rápida y a menudo se siente más cómoda con mensajes cortos, videos breves y contenido visual impactante. 

4. Hiperconectividad y multicanalidad de formatos móviles

Esta generación, que ha crecido en un mundo hiperconectado, ha experimentado la rápida evolución de la tecnología móvil, por lo que se siente cómoda navegando en una variedad de plataformas y aplicaciones. Por ello se la considera una generación multicanal, dada su habilidad y disposición para utilizar una amplia variedad de canales de comunicación de manera simultánea y fluida.

La generación Z tiene la habilidad para absorber información de manera fragmentada y adaptarse a un flujo constante de contenido digital en su vida cotidiana, lo que refleja su preferencia por una experiencia de usuario versátil y adaptable a través de diversos canales móviles.

Millennials vs generacion z: dos mundos de consumidores

Los cambios en la composición del universo de consumidores ha traído consigo no solo nuevas conductas y preferencias, sino incluso la incorporación de nuevos consumidores al mercado.

Cuando hablamos de millennials vs generación Z hablamos de dos grupos generacionales que, aunque muchas veces señalados como similares, cuentan con necesidades y preferencias bien definidas, tal como hemos recorrido en el presente artículo. 

Con estas características diferenciales presentes se puede elevar la eficacia de la comunicación y la concreción de objetivos de manera exitosa.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Visits: 4

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading