ONU emite alerta tras el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos

Agencias de la ONU aseguran estar preocupados por los derechos de los migrantes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó la preocupación de diversas agencias especializadas por la reactivación del Título 8 tras el fin del Título 42 en Estados Unidos. Según el organismo, la medida transgrede el derecho internacional de los refugiados al limitar el acceso a los solicitantes de asilo que llegan de forma irregular tras transitar por otro país.

Durante los primeros días de la pandemia de Covid-19, el entonces presidente de Estado Unidos, Donald Trump, implementó la política conocida como Título 41. De acuerdo con el mandatario, por motivos de salud pública, las autoridades podían expulsar inmediatamente a los migrantes en las fronteras terrestres sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Para la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la reactivación es una señal de alerta roja. El Título 8 autoriza una expulsión acelerada de los migrantes y prohíbe su regreso por lo menos cinco años con el riesgo de enfrentar procesos penales si intentan regresar antes de ese plazo.

Los dos organismos aseguraron que las barreras para impedir el derecho humano de solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones de los Estados. En ese sentido, también señalaron que la nueva ley estadounidense es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados.

Ambos organismos acordaron adoptar un enfoque colaborativo para responder a los movimientos de refugiados y migrantes en América. Comentaron que ningún país puede resolver de forma aislada los retos derivados de la migración, por ello llamó a realizar acciones coordinadas para abordar las causas del desplazamiento.

Medidas, como facilitar y extender el acceso a los programas de reasentamiento, reunificación familiar, movilidad laboral y patrocinio humanitario puede proteger a las personas, destacaron las agencias. La trata, tráfico y violencia del crimen organizado son algunos de los obstáculos que los migrantes viven en su camino hacia el sueño americano.

Respecto a la política de retorno, las agencias hicieron un llamado a garantizar la prohibición del retorno forzado de las personas cuya vida y seguridad pueda estar en riesgo en su país de origen.

Además, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) se pronunció sobre el cese del Título 42, recordando que los niños migrantes también tienen derecho a solicitar asilo. Asimismo, apeló la restauración y la salvaguarda de ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

DIMENSION TOTAL
Sigueme

Views: 0

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pop Up Image

¡Recibe nuestros contenidos gratuitamente!

Somos un medio de comunicación digital y agencia de marketing y publicidad. Explora nuestros servicios para impulsar tu marca y mantente informado con noticias veraces. No te saturaremos con correos no deseados.X

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

Discover more from DIMENSION TOTAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading