ONU México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Estimated read time 5 min read

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en México participarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para informar y promover la labor de la ONU, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para promover el trabajo de las Naciones Unidas en México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las oficinas en México del ACNUR, CEPAL, CINU, FAO, OIM, ONU DH, ONU MUJERES, OPS-OMS, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNODC y UNV[1] estarán presentes en la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Además de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la participación de la ONU en la FIL de este año se enmarca en los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y los 75 años de la fundación de la CEPAL con la misión de buscar el desarrollo económico y social de los países en la región.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, en el Stand HH-9 del Área Internacional de la FIL y otras sedes alternas dentro y fuera de la Expo Guadalajara, el público asistente podrá conocer información clave del trabajo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en México en materia de: paz y seguridad, derechos humanos, desarrollo sostenible, igualdad de género y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; refugiados y migración; agricultura y alimentación; salud y bienestar; educación y cultura; población y juventud; infancia y adolescencia; combate a las drogas y al delito, entre otros.

El Stand de la ONU será inaugurado el domingo 26 de noviembre, a las 10:00 horas, con el Conversatorio “La relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 75 aniversario, la campaña ÚNETE y la Agenda 2030 en la vida de las y los jóvenes.” Contará con un panel lúdico y publicaciones que darán a conocer en qué consisten las acciones que lleva a cabo el Sistema ONU en el país para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, basados en los derechos humanos.
 
Durante los 9 días de la FIL, el Sistema ONU en México llevará a cabo más de 15 actividades entre conferencias, talleres, presentaciones de libros y publicaciones, conversatorios y mesas de diálogo, además de realizar experiencias inmersivas 360 y de realidad aumentada sobre la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. 
 
Te invitamos a seguir los principales canales de ONU México en redes sociales (FacebookTwitter/XInstagram LinkedIN), donde habrá transmisiones en vivo de algunos eventos. Y visita nuestro sitio web: https://mexico.un.org/es. También te recomendamos seguir los canales de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas participantes.
 
 

ONU: PRESENTE EN LA FIL DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS

 
El Sistema de las Naciones Unidas en México ha participado activamente desde hace más de 15 años en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informando, difundiendo y apoyando a la comunidad estudiantil, así como a equipos de investigación, academia, Organizaciones de la Sociedad Civil, iniciativa privada y público en general, con información actualizada sobre la extensa agenda de la ONU.
 
Los materiales, documentos y publicaciones se entregan a las y los visitantes de la FIL sin costo alguno y se brinda atención personalizada sobre el trabajo de la ONU en México. En la 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 se distribuyeron cerca de 9 mil publicaciones y se atendió a un igual número de visitantes.
 
Les invitamos cordialmente a asistir a las múltiples actividades organizadas por el SNU en México para conocer más sobre el trabajo que realizamos por un mundo más próspero, pacífico y sostenible.

Lee el comunicado aquí.
 
Contacto: Antonio Nieto, Coordinador del stand ONU en la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 antonio.nieto@un.org


[1] ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe; CINU, Centro de Información de Naciones Unidas; FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; OIM, Organización Internacional para las Migraciones; ONUDH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; OPS/OMS, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas; UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; UNODC, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; UNV, Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Susana López Solano
Sigueme
Susana López Solano

De Ciudad de México, empresaria, directora y fundadora de dimensiontotal.com comprometida como representante a la difusión responsable, la promoción y la concientización de temas de interés mundial. Conductura en programa hispanopop.com

You May Also Like

More From Author

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments